BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha dado este jueves un plazo de un mes al Gobierno para que "reflexione" sobre sus incumplimientos con Catalunya en materia de inversión ferroviaria, y ha abierto la puerta a reabrir la negociación el traspaso de Rodalies.
En rueda de prensa en el Parlament ha sostenido que un mes es tiempo suficiente para que el Ejecutivo central piense en como solucionar "el callejón sin salida" provocado en Rodalies, según ha dicho, por los incumplimientos por parte del Gobierno.
El conseller ha sostenido que es una obligación para el Govern plantearse rehacer el traspaso de Rodalies tras constatar que el acuerdo alcanzado en 2009 no ha servido para mejorar los servicios.
Recoder ha considerado "ridículo" que a 2012 el Gobierno solo haya aportado el 6,9% de los más de 4.000 millones que se comprometió a invertir en la red ferroviaria catalana antes de 2015, y ha lamentado que tampoco se haya modificado la Ley Ferroviaria para permitir a la Generalitat escoger al operador.
"Que digan si quieren cumplir, y, si la conclusión es que hay que reabrir el proceso de traspaso, hablémoslo", ha señalado el conseller, que ha advertido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de que el Govern está muy enfadado por la falta de inversiones ferroviarias.
"Que piensen que éste es un Govern que no esta para reírle las gracias a nadie. Un Govern que no está comprometido con otro gobierno o fuerza política, sino que solo está comprometido con los usuarios del servicio en Catalunya", ha rematado.
NUEVO DIRECTOR
Recoder ha reconocido que el último capítulo de las tensiones entre el Gobierno, Renfe y la Generalitat ha sido el nombramiento de Miguel Pérez como nuevo director de Rodalies de Catalunya, en sustitución de Miguel Ángel Remacha.
El conseller ha criticado que Renfe haya hecho el nombramiento sin llevar la propuesta a la reunión del órgano mixto Generalitat-Renfe, que estaba prevista para este lunes y fue suspendida.
"No hacemos cuestión del nombre, se llame Remacaha o Pérez. No es fundamental. Pero no podemos aceptar que se haga el nombramiento sin una propuesta en el órgano mixto", ha explicado Recoder.