Pleno de la Comisión Rectora de la Formación Profesional (FP), con el presidente del Govern, Pere Aragons; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, y la de Investigación y Universidades, Gemma Geis, entre otros. - GENERALITAT
BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, han anunciado que este viernes se pone en marcha el nuevo servicio de acreditación de competencias profesionales.
Lo han dicho en el pleno de la Comisión Rectora de la Formación Profesional (FP), con la presencia del presidente del Govern, Pere Aragons; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, y la de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha informado el Govern en un comunicado.
El proyecto busca lograr cerca de 200.000 acreditaciones, "reducir la baja calificación profesional" del 36% al 14% e incrementar los profesionales con calificación media del 21% al 50% en los próximos años, ya que en 2025 se prevé que haya empleo para un 14% de perfiles de baja calificación.
Gonzlez-Cambray ha asegurado que se trata de una "política europea que ayudará a las personas como trampolín para dar un salto profesional y a las empresas a sistematizar el talento interno y captar el nuevo".
Durante la reunión también se ha presentado una propuesta inicial de clasificación de los sectores de la agencia pública FPCAT como "instrumento para conectar los sectores productivos y la formación profesional".
Aragons, que ha agradecido la implicación de instituciones y agentes socioeconómicos, ha destacado que la clasificación debe servir para "alinear las políticas del Govern, las necesidades de las empresas y la oferta formativa".
También se ha impulsado la ventanilla única para la planificación de la oferta, la preinscripción y la orientación todos los días del año.
"MAPA" DE CENTROS
Además, se han aprobado las bases para redactar el decreto de centros integrados, que verá la luz a finales de año y situará el "mapa" de centros de FP, con más de 1.000 centros, 2.200 puntos de información y orientación profesional y 35.000 empresas que colaboran a través de prácticas o FP dual.
Asimismo, se ha presentado el marco y el horizonte para construir una oferta integrada en FP, algo que Torrent ha considerado que tiene "una trascendencia mayúscula: por primera vez se construye un horizonte de planificación de la oferta realmente integrada y con carácter sincrónico".
En la reunión también han participado representantes de los agentes sociales, con miembros de Foment del Treball, Pimec, CC.OO. y UGT.