El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Catalunya se ha posicionado el segundo puesto europeo por lo que se refiere al peso de la actividad logística en su Producto Interior Bruto (PIB) --por detrás de Países Bajos--, según ha concluido el Observatori de la Logística 2021.
Así lo ha afirmado el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, este martes en la presentación telemática del estudio, acompañado del presidente de Cimalsa, Enric Ticó; la directora, Fina Jarque; y la directora del área de logística del Institut Cerd, Jéssica Civil.
Según los datos, la importancia de esta actividad en Catalunya también está por encima de la media española, y Gavín ha puesto en valor la aprobación en febrero de la Estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana, que "refuerza la confianza en el sector", y ha remarcado la importancia de aumentar la presencia femenina en el mismo.
Ticó ha concretado que el sector representó en 2020 el 14,4% de la economía catalana y que la presencia de los trabajadores autónomos aumentó, pero a la vez la pandemia hizo decrecer en un 8,5% la cantidad de toneladas gestionadas desde Catalunya, con un total de 389,4 millones.
60% DE STARTUPS EN BARCELONA
Según las cifras del observatorio --que este año se ha digitalizado--, un total de 499 startups se dedican a la logística en Catalunya --351 de las cuales se focalizan enteramente en el sector--, crean unos 3.600 puestos de trabajo, y el 60% de ellas se concentran en Barcelona.
El transporte de carretera ha mantenido el liderazgo respecto a los demás --con un 76% del total-- y Ticó ha remarcado que el peso del ferrocarril ha seguido "siendo absolutamente anecdótico" --al representar el 2% del total-- y ha asegurado que hay un problema con el aprovechamiento medio y los viajes en vacío.