Catalunya prepara una prueba de aptitud para ingresar en grados de Medicina a partir de 2022

Se haría antes de la Selectividad y los que la superaran optarían a los estudios

Facultad Medicina UB
Facultad Medicina UB - UB - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 abril 2020 14:50

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sistema universitario catalán ha comenzado a trabajar en la preparación de una prueba de aptitud personal (PAP) para los estudios de Medicina que se implementaría para el estudiantado de nuevo acceso del curso 2022-2023, complementaria a la Selectividad y que constará de al menos dos pruebas.

La PAP se implanta con el objetivo de asegurar el "componente humanístico" en el perfil de los alumnos ya que actualmente el acceso a este grado se basa en la alta nota requerida, ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado.

La propuesta de PAP surge del Grupo de Trabajo para la Mejora de los Estudios de Medicina, del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) e integrado por las ocho universidades catalanas con estos estudios, y se ha designado al decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona (UdG), Joan San Molina, como coordinador de estas pruebas.

El diseño de la PAP de medicina recogerá seis grandes ejes competenciales relacionados con valores de la profesión: orientación al paciente, colaboración profesional, profesionalismo, actitud personal, valores éticos y orientación social.

La PAP, según la propuesta inicial, se haría antes de los exámenes de la Selectividad y tendría como resultado la formulación de superación o no superación, y los estudiantes que la superasen optarían al grado de Medicina escogido en función de la cualificación obtenido en la PAU, a través del procedimiento habitual de preinscripción y asignación.

DOS O TRES PRUEBAS

El calendario en el que se trabaja es realizar la primera edición de esta PAP en 2022 para los estudiantes de nuevo acceso del curso 2022-2023, y constaría de dos pruebas complementarias: una que mediría el razonamiento crítico basada en escenarios del ámbito social y de las humanidades y otra evaluaría las habilidades interpersonales y los valores profesionales basada en el juicio de situaciones específicas.

No se descarta, sin embargo, una tercera prueba para medir "más específicamente características de la personalidad para afinar al máximo en el encaje del perfil profesional" de acuerdo con los ejes competenciales requeridos.

Durante los dos años hasta la implementación de esta PAP, se trabajará en los formatos y contenidos para que se adecúen a la realidad del entorno catalán, y se prevé hacer pruebas piloto con estudiantes de Medicina de los dos primeros cursos, así como entre una muestra de candidatos voluntarios que apliquen el próximo año.

La propuesta se está llevando a los consejos de gobierno de las universidades con estudios de Medicina, y en ese sentido la Universitat de Lleida (UdL) ya dio luz verde en el que celebró esta misma semana.

El sistema universitario catalán ya implantó desde hace algunos cursos una PAP para el acceso a los grados de Educación infantil y primaria.

Contenido patrocinado