Actualizado 20/07/2021 14:37 CET

Catalunya prevé prorrogar una semana el toque de queda y amplía a 165 municipios

Archivo - Un mosso d'Esquadra colabora en un control durante el toque de queda impuesto por la crisis sanitaria del Covid-19 desde las 22.00 horas a las 6.00 del día siguiente, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de noviembre de 2020
Un mosso colabora en un control durante el toque de queda en 2020 - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Dice que el contagio entre jóvenes "parece que está frenando" pero se desplaza a otras edades

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha acordado este martes una prórroga de una semana de las medidas vigentes, incluyendo la petición a la justicia de un confinamiento nocturno que será en 165 municipios --cuatro más que la semana anterior--, ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que el Govern solicitará este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el toque de queda para estos 165 municipios, de más de 5.000 habitantes cuya incidencia a siete días es 400 o más casos por cada 100.000 habitantes y aquellos que están roedados por municipios de alta incidencia.

En la lista de municipios entran en el toque de queda nocturno El Vendrell, Ulldecona, L'Ametlla de Mar, Montbrió del Camp (Tarragona), Gelida, Igualada, Sallent, Santa Maria de Palautordera (Barcelona), La Bisbal d'Empordà, Maçanet de la Selva, Roses, Salt, Vilafant, Sils, Torroella de Montgrí (Girona), Lleida, Tàrrega y Mollerussa (Lleida).

Por contra, salen Abrera, Esparreguera, Cabrils, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, Centelles, Sant Celoni, Sant Sadurní d'Anoia, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Margarida i els Monjos, Vilanova del Camí (Barcelona), Alpicat, Solsona (Lleida), Altafulla, Deltebre, (Tarragona), Anglès y Sant Hilari Sacalm (Girona), además de Ullastrell (Barcelona), que sale tras estar rodeado de municipios de alta incidencia.

Plaja ha afirmado que la prórroga de medidas y la solicitud de toque de queda se acuerda para "evitar el colapso" hospitalario y ante la situación preocupante de la pandemia, y ha subrayado que es una situación que el Govern no quiere normalizar.

La portavoz ha señalado que los contagios entre los jóvenes "parece que está frenando", pero ha advertido de que se están desplazando a edades más elevadas y continúa creciendo la cifra de ingresados en los centro hospitalarios.

PRÓRROGA DE UNA SEMANA

Plaja ha defendido que la prórroga de medidas se tome por una semana al afectar a la actividad, y ha reiterado la posición del Govern sobre la mascarilla como elemento de protección si no se está con el grupo burbuja o no se puede mantener distancia.

Respecto al impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma, Plaja ha explicado que los servicios jurídicos están a la espera de la espera de la publicación del fallo.

Contador

Para leer más