Catalunya prueba una unidad de atención a abusos infantiles propuesta por Save the Children

Reaunudación del Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 17:30

   La Dgaia delegará en comités las decisiones de retirada de custodia de menores

   BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat iniciará una prueba piloto en Tarragona para centralizar la atención a menores víctimas de abusos sexuales en Casas de los niños, un modelo islandés que ha propuesto implementar en Catalunya Save the Children, ha anunciado este martes el presidente del Govern, Quim Torra, en el pleno monográfico sobre infancia del Parlament.

   Esta unidad agrupa en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso sexual contra niños, evitando la revictimización que puede darse sobre todo en el proceso judicial, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha asegurado que "recogen" la propuesta de la entidad.

   Abrirán un espacio integral basado en estas 'Barnahus', que reducirá las evaluaciones a las que se enfrentan los menores víctimas, cuidando el testimonio, que es la única prueba que existe en muchas ocasiones y que a veces se altera por el hecho de que el procedimiento obliga a los niños a repetirlo varias veces.

   Esta unidad también coordinará los departamentos implicados y generará conocimiento especializado, ha relatado, y fuentes de la Conselleria han detallado a Europa Press que se emplazará en la zona del Camp de Tarragona, mientras que Save the Children animó a situar uno por provincia y dos en la de Barcelona.

REVISAN LA DGAIA

   En el pleno, Homrani ha explicado que la Conselleria ha iniciado la revisión del sistema de protección de los niños tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia para convertirlo en un modelo integral, y que entre otros aspectos creará un comité para tratar los casos en los que se pueda dar una retirada de la custodia --desamparo--.

   En el actual sistema, la decisión la tiene un profesional, que Homrani ha reiterado que está preparado y consulta a asesoramientos, pero en última instancia depende de él o ella: "Proponemos que la decisión pase a un órgano colegiado" multidisciplinar para analizar desde diferentes puntos de vista cuáles son las mejores alternativas.

   Esto quita "un nivel de presión muy elevado" a los profesionales, porque son los que siguen trabajando con la familia y a menudo tener que haber tomado esta decisión lo hace muy difícil, ha destacado el conseller, que ha añadido que la revisión del modelo persigue la mínima institucionalización de los menores, buscando actuaciones pluridisciplinares, la máxima calidad, ética y profesionalidad.

   "Tenemos un sistema que es garantista y que es de calidad, pero que se tiene que adaptar a los retos" actuales, y ha asegurado que esta revisión cuenta con la implicación de todos los agentes: servicios sociales básicos y especializados, entes locales y consellerias de la Generalitat, así como familias, profesionales y entidades del Tercer Sector, incluyendo a los mismos niños y jóvenes.

   También propondrán más coordinación con los equipos de atención a la infancia y la adolescencia (Eaia), revisar el sistema de retiradas hospitalarias, ampliar las garantías para las familias acogedoras de urgencia y diagnóstico, introducir las familias profesionalizadora y más asistencia jurídica gratuita.

   Homrani ha apostado por unificar las líneas de trabajo entre el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (Icaa) y Dgaia, con una comisión mixta de retorno de familia de acogida a familia biológica, de programas Respir para familias acogedoras y del seguimiento de las familias colaboradoras, extensas y acogedoras.