Publicado 22/10/2020 13:37CET

Catalunya reafirma su prioridad por la escuela presencial y pide compromiso a la sociedad

La secretaria general de Educación Núria Cuenca y el secretario de Políticas Educativas Carles Martínez
La secretaria general de Educación Núria Cuenca y el secretario de Políticas Educativas Carles Martínez - @EDUCACIOCAT

   BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, ha reafirmado este jueves la prioridad del departamento por una educación presencial durante este curso, y ha remarcado que en la actualidad no se plantea establecer "ninguna medida que restrinja o prevea una educación en línea" más allá de la provocada por el confinamiento de grupos estables por un positivo.

   En rueda de prensa acompañada del secretario de Políticas Educativas, Carles Martínez, Cuenca ha subrayado que las medidas en los centros "son buenas y se están aplicando correctamente", a su juicio, sin que estén produciendo brotes en el interior de los centros, y ha señalado que la Generalitat no está trabajando actualmente en ninguna iniciativa motivada por los indicadores para cambiar el posicionamiento sobre la presencialidad.

   Cuenca ha mostrado su preocupación por el crecimiento de la incidencia comunitaria porque puede acabar "teniendo un impacto" en la escuela, y ha pedido a la sociedad responsabilidad y compromiso con las medidas de autoprotección para hacer descender la curva de contagios y tener menor impacto en los colegios, donde alumnos, docentes y familias están realizando sacrificios.

   Las escuelas catalanas contabilizan este jueves 2.128 grupos estables confinados --un 2,96% del total-- y un centro cerrado en Barcelona por brotes de coronavirus, y desde el inicio del curso, ha habido 10.338 positivos: 9.249 de alumnos, 991 de docentes y personal interno y 98 entre el personal externo.

   Cuenca ha dicho que la escuela no está aislada de su contexto comunitario, pero ha dicho que la prioridad es mantener los centros abiertos durante todo el curso: "La crisis la superaremos con las escuelas abiertas y los alumnos en las escuelas".

   La secretaria general de Educación ha subrayado la función de concienciación de la escuela ante la pandemia, ha remarcado que la voluntad es mantenerlas abiertas como la "mejor manera de contener contagios" y ha subrayado que se han realizado 43 cribados en centros educativos.

   Respecto a un informe de la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, que sitúa la enseñanza (con 197) como segundo ámbito donde se produce más brotes por encima de las residencias (136), ha dicho que "no es comparable" por el volumen del sistema educativo respecto al de los geriátricos.

   Por su parte, el secretario de Políticas Educativas, Carles Martínez, ha afirmado que, en caso de que la evolución de la pandemia empeore, el sistema educativa "está preparado para evitar el colapso", y ha recordado que los planes de obertura de los centros prevén modelos híbridos en caso de que fuera necesario.

   Martínez ha explicado que un 20% de los centros de FP están usando un modelo híbrido y entre un 7% y un 8% de los institutos de Bachillerato, y ha recordado que el departamento prevé repartir 300.000 portátiles entre los alumnos a partir de tercero de ESO si la situación epidemiológica empeora.

PRUEBA PILOTO DE INNOVACIÓN

   Ha explicado que, independientemente de la situación epidemiológica, se realizará una prueba piloto de innovación en una veintena de institutos con estudios postobligatorios tutorizados por la Conselleria de Educación, en la que una de las cuestiones que aparece es el modelo híbrido.

   Cuenca ha señalado que estudiarán si el instituto Terra Roja de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) --que ha reclamado hacer el curso semipresencial-- puede adecuarse a la prueba piloto y resolver el conflicto, siempre que se garantice la calidad de la educación y no genere desigualdades.

   La secretaria general ha dicho que esta prueba piloto no está contextualizada en el momento epidemiológico sino que busca "aprovechar alguna experiencia en algún centro para monitorizarlas y extraer conclusiones pedagógicas".

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