Catalunya recuerda a los 5.000 muertos por los bombardeos franquistas en la Guerra Civil

La Vicepta. Del Govern J.Ortega En El Castillo De Montjuïc
GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 19:51

BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha presidido este lunes en el Castillo de Montjuïc de Barcelona un homenaje en recuerdo de los 5.000 catalanes muertos durante los bombardeos franquistas de la Guerra Civil española (1936-1939).

El acto, organizado por el Memorial Democrático, se ha celebrado con motivo del 75 aniversario de los bombardeos sobre la población civil y las infraestructuras catalanas, unos hechos que recoge una exposición que podrá visitarse hasta el 13 de julio en el mismo lugar.

La muestra recuerda también a los miles de heridos y "destaca la resistencia ciudadana ante el ataque indiscriminado y sistemático del territorio", ha informado el Govern en un comunicado, y se organiza en torno a dos ámbitos, el de los bombardeos a ciudades y a centrales hidroeléctricas.

El acto de homenaje ha contado también con la participación del director del Memorial, Jordi Palou-Loverdos; el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; supervivientes de los bombardeos; alumnos de diversas escuelas de Catalunya; miembros de asociaciones de recuperación de la memoria histórica, y entidades de derechos humanos y movimientos por la paz.

"Recordar lo que pasó, recordar el sufrimiento del país, recordar la injusticia de todas las guerras, es una responsabilidad común", ha señalado Ortega, que ha descartado el ánimo vengativo y se ha centrado en recordar los hechos para que sirvan para el futuro.

"Pondremos en el lugar más alto la dignidad de las personas", superando resentimientos y dialogando, ha expresado por su parte Palou-Loverdos.

Contenido patrocinado