Catalunya recuerda a las víctimas del Holocausto con reproches del Govern al tripartito

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 23:40

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha recordado este jueves en un emotivo acto en la plaza del Rei de Barcelona a las víctimas del Holocausto con motivo del 66 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, una acto en el que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha criticado las relaciones que mantuvo el tripartito con la comunidad judía.

"Soy consciente que la comunidad judía se ha sentido relegada en los últimos años. El Govern se compromete a reconducir esta situación. El descontentamiento y las relaciones tirantes de antaño les aseguro que no volverán a suceder", ha sentenciado.

Para mejorar las relaciones, el Govern se ha comprometido a homenajear solemnemente cada año a las víctimas del Holocausto, y a combatir los perjuicios antisemitas que puedan existir aún en Catalunya.

Entre los asistentes al acto se encontraba el ex vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep-Lluís Carod-Rovira.

La polémica envolvió las conmemoraciones de este acto hace dos años, después de que el ex conseller de Interior, Joan Saura (ICV-EUiA), anulase un acto oficial por su oposición a la incursión militar israelí en la franja de Gaza, lo que irritó a las comunidades judías de Catalunya y al resto de colectivos que sufrieron el Holocausto.