Catalunya registra 243 denuncias sobre cuestiones de odio y discriminación en 2013

El Fiscal Par Delitos De Odio Y Discriminación Del TSJC, Miguel Ángel Aguilar
COMRÀDIO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:29

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado en 2013 un total de 243 denuncias por cuestiones relacionadas por motivos de raza, etnia, procedencia, identidad sexual o religión, según la memoria anual de la Fiscalía de Barcelona para Delitos de Odio y Discriminación recogida por Europa Press.

Estas cifras reflejan un ligero aumento respecto a los 226 casos del año anterior, pero el fiscal de Barcelona especial para este tipo de delitos, Miguel Ángel Aguilar, ha advertido de la dificultad de extraer conclusiones porque "hay un porcentaje muy elevado de falta de denuncias".

De hecho, ha aludido a estudios de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que cifra entre un 70 y un 75 por ciento los hechos que no llegan a denunciarse respecto a cuestiones de discriminación sexual y sobre un 80 por ciento en las de racismo.

"Es importante seguir trabajando para concienciar a las personas para que denuncien, porque si no, no se puede dar respuesta por parte de la Justicia", ha insistido Aguilar, que ha pedido a la Generalitat que elabore estudios de campo de este tipo a nivel catalán.

Por provincias, de estos 243 denuncias 166 se han interpuesto en la provincia de Barcelona, 46 en Tarragona, 16 en Girona y 15 en Lleida.

En cuanto a la tipología, 100 están relacionados con cuestiones de origen racial, 68 por orientación política, 45 por homofobia, 17 por discriminaciones religiosas, seis por discapacidad física, tres por motivos antisemitas, tres por discapacidad mental, una por sexismo y ninguna por aporafobia (contra los pobres).

Sin embargo, Aguilar ha matizado este último punto porque este colectivo no suele denunciar aunque, por el contrario, es "el más vulnerable"; también ha lamentado, en este sentido, que el Código Penal no recoja el agravante de discriminación por esta cuestión.