Catalunya registra las dos primeras muertes por gripe A de España

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:28

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres catalanes de 42 y 56 años han sido las dos primeras víctimas de la temporada de la gripe A/H1N1 en España, según el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac) de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Los dos varones sufrían patologías previas al estado gripal y ninguno de ellos se había vacunado contra la gripe A.

Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el hombre de 42 años fue admitido en UCI el 29 de noviembre y, tras desarrollar múltiples complicaciones, falleció el 1 de diciembre.

En ambos casos se administró tratamiento antiviral con oseltamivir, principio activo del fármaco de Roche 'Tamiflu', más de 48 horas después del inicio de síntomas.

Según el Govern, la actividad gripal en Catalunya se encuentra en un nivel comparable al de temporadas anteriores, habiéndose aislado esta temporada un total de tres virus de la gripe A y uno de la gripe C en las muestras procedentes de la red de médicos centinela.

La coexistencia de virus gripales estacionales con el virus de la pasada pandemia es compatible con la situación epidemológica prevista, según el Govern. De hecho, la tasa de incidencia de síndromes gripales registradas por la red centinela ha sido de 32 casos por 100.000 habitantes, unos niveles bajos y normales en esta época del año.

Aproximadamente, un 70 por ciento de la población diana ha sido vacunada, un nivel muy similar al año pasado. Salud ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones de vacunación gripal en los grupos de población con riesgo de complicaciones en caso de infección gripal.

La vacuna actual protege ante las cepas circulantes, incluyendo el virus que originó la pandemia de la temporada anterior. El día 15 termina la temporada de vacunación contra la gripe.

En otro orden de cosas, las urgencias atendidas entre la población alcanzan los 65.850 adultos y los 4.428 niños, situándose en un volumen de actividad habitual en relación a la época del año.