Catalunya registra máximas de hasta 6 grados por encima de la media veraniega

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 19:00

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya registró a las 13.30 horas de hoy temperaturas de hasta 6 grados centígrados por encima del percentil 98 de la temperatura máxima media del verano, según datos de las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

De este modo, algunas comarcas de Tarragona, donde históricamente se registran temperaturas medias de 31,3 grados, superaron hoy los 37,5, también en zonas próximas al incendio que desde el lunes afecta al Parque Natural de Els Ports, cerca del municipio de Horta de Sant Joan.

Las temperaturas más altas, por el momento, se registraron en comarcas de Girona, donde a pesar de que la media anual se sitúa en los 36,5 grados, hoy se registraron temperaturas próximas a los 39. La provincia de Barcelona alcanzó igualmente en algunas zonas los 37 grados, sobre una media normal de 33,1.

Lleida y las comarcas del interior, que se vieron afectadas por la nueva ola de calor procedente del sur, sobre todo ayer, presentaron hoy temperaturas más bajas a la media máxima de la provincia, de 38 grados.

Protección Civil recomendó asimismo en un comunicado extremar las precauciones ante la ola de calor, tras activar el nivel 2 del plan Alfa para la prevención de incendios en 37 de las 41 comarcas de Catalunya, del que solo 4 regiones pirenaicas quedaron exentas.

Por ello la Generalitat ha recomendado limitar las actividades en zona forestal a las que sean estrictamente necesarias entre las 13.00 y las 18.00 horas de hoy, mientras que el riesgo de incendio se mantiene "muy alto" en seis macizos montañosos de la comunidad --Tivissa-Vandellòs, Prades, Serra del Montsant, Les Gavarres, Massís de Cadiretes y Els Ports de Tortosa-Besseit--.

Protección Civil recordó también la recomendación de arar los campos catalanes, dando preferencia al perímetro de zonas urbanas y cercanas a edificaciones agrícolas y ganaderas.

El SMC prevé que las temperaturas remitan a partir de esta tarde, con una tendencia a la baja hacia el fin de semana, si bien en un comunicado del martes ya advirtió que la actual ola de calor podría prolongarse hasta principios de agosto.