Catalunya registra un otoño muy cálido en un año igualmente muy cálido

Recursos de calor (archivo)
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/12/2018 12:58:39CET

   Se registra el otoño más lluvioso de este siglo y el cuarto desde 1920

   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya ha registrado un otoño "muy cálido" tras un periodo de enero a noviembre igualmente muy cálido, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado este lunes.

   El carácter térmico del otoño --entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2018-- en Catalunya ha sido muy cálido, con una temperatura media de 14,9 grados, valor superior en un grado al valor de referencia del periodo 1981-2010.

   Ha sido el quinto otoño más cálido de la serie 1940-2018, y es importante resaltar que cinco de los seis otoños más cálidos de los últimos 78 años se han dado en este siglo y tan sólo uno en el siglo pasado.

SEPTIEMBRE MUY CÁLIDO

   Concretamente, septiembre fue un mes "muy cálido", y en promedio para Catalunya, la temperatura fue de 20,5 grados, siendo la diferencia con respecto al valor de referencia de +2,1 grados (Figuras 4-5).

   Según las temperaturas medias mensuales del mes de septiembre, éste ocuparía el tercer lugar entre los más cálidos de los últimos 78 años, encabezados por los años 1987 y 1958; de hecho, en algunas estaciones con largo recorrido histórico --como el Observatorio de Lleida, Manresa, Arenys de Mar y Campdevànol-- se registraron las temperaturas medias mensuales más altas en el mes de septiembre de sus respectivas series históricas.

   El mes de octubre fue cálido, con una temperatura media de 14,4 grados, y el carácter térmico de noviembre también fue cálido con una temperatura media de 9,7 grados, valor superior en +0,7 grados al de referencia.

   La perseverancia de temperaturas elevadas para esta época del año contrasta con la transitoriedad de los episodios relativamente fríos, sobre todo en la primera mitad del trimestre; únicamente en un episodio, que se dio a finales de octubre, las temperaturas fueron notablemente inferiores a los valores de referencia.

OTOÑO MUY HÚMEDO

   En cuanto al carácter pluviométrico del otoño ha sido una estación muy húmeda, con una media de 355 milímetros, el 169% del valor de referencia del periodo 1981- 2010: ha sido el cuarto otoño más lluvioso desde 1920 y el más lluvioso de este siglo.

   Si bien septiembre fue un mes muy seco en cuanto a precipitación, octubre fue muy húmedo --ha sido el tercer octubre más lluvioso de los últimos 98 años--, y noviembre fue igualmente muy húmedo, con una precipitación de un 167 % del valor de referencia.

   En cuanto al registro de 2018 --de enero a noviembre--, el carácter térmico del periodo ha sido muy cálido, con una temperatura media de 14,3 grados, valor superior en +0,6 grados al de referencia del

   periodo 1981-2010.

   La temperatura media mensual más alta se dio en julio (23,3 grados) y la más baja en febrero (4,1 grados), y en nueve de los 11 meses se superaron los respectivos valores de referencia del periodo 1981-

2010.

   Las anomalías positivas más acusadas se dieron en enero y en septiembre y en ambos meses se alcanzó el umbral de +2 grados; enero fue el cuarto mes de enero más cálido de los últimos 78 años, y septiembre ocupó el tercer lugar en el ranking de los septiembres más cálidos; también fueron muy cálidos los meses de abril, julio y agosto con anomalías próximas a 1 ºC.

   En cuanto a la precipitación, el promedio de la precipitación acumulada en Catalunya entre enero y noviembre ha sido de 954 milímetros, el 159 % del valor de referencia del periodo 1981-2010, y ha sido el más húmedo de esta serie que se inicia en 1920.