Catalunya reivindica la lengua en la primera Diada tras el recorte del Estatut

Espinàs protagonizará un homenaje a La Nova Cançó en el acto institucional

José Montilla y Ernest Benach en la Diada de 2009
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 16:13

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalunya reivindicará la lengua catalana en la primera Diada que se celebrará tras el recorte del Estatut, según establece el programa institucional de la festividad, hecho público este viernes en rueda de prensa.

El Tribunal Constitucional (TC) invalidó 14 de los artículos del Estatut e interpretó 23 más. Entre los artículos que suprimió está el que establecía el deber de conocer el catalán, y que esta lengua no puede ser de uso preferente para las administraciones.

El 'Onze de Setembre' también estará muy marcado por la crisis, la huelga general del 29 de septiembre y la carrera electoral, ya que la Diada tendrá lugar en la misma semana en la que el presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciará de los comicios.

Prueba de que la crisis vuelve a centrar la Diada es el presupuesto de los actos oficiales. El Parlament gastará 11.000 euros, 3.000 menos que el año pasado, cuando suprimió la recepción institucional por la Diada en los jardines de la Ciutadella y optó por un acto mucho más modesto en las dependencias de la cámara.

La Generalitat gastará 300.000 euros, lo mismo que el pasado año. El secretario general adjunto de Presidencia, Jordi Menéndez, ha destacado que en el acto central de la Diada, que se celebrará el mediodía del 11 de septiembre en la Ciutadella, se reaprovecharán materiales que ya se usaron el pasado año, como las tarimas.

Una incógnita de la Diada es si acudirán ministros, algo que, según Menéndez, es "previsible", palabras que ha dicho horas después de trascender que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejará el cargo para ocupar un destacado puesto en las listas del PSC, que puede ser el tercero por Barcelona.

El acto institucional tendrá como "eje vertebrador" la lengua catalana. Por ello, se hará un homenaje a este idioma y a todos sus dialectos.

Se recordará además a los poetas Joan Maragall y Màrius Torres, de cuyos nacimientos se conmemoran este año los 150 años y el centenario, respectivamente. También se recordará a Salvador Espriu, que falleció hace 25 años, y al historiador gerundense Jaume Vicens Vives, nacido hace un siglo.

Otro de los grandes protagonistas de la Diada será la 'Nova Cançó'. Por ello, en el acto institucional participará uno de sus principales artífices, el polifacético Josep Maria Espinàs, miembro fundador de Els Setze Jutges y que, además de interpretar una de sus canciones más emblemáticas, 'A la vora de la nit', explicará al público "cómo nació la primera canción de la 'Cançó", explicó Menéndez.

AIGUAMÚRCIA Y POBLET

Joan Ollé volverá a dirigir el acto institucional, que empezará con el desfile de los Mossos d'Esquadra y la entrega de la Senyera por parte el alcalde de Aiguamúrcia (Tarragona), Ramon Benach. En esta localidad está el monasterio cisterciense de Santes Creus, y este año se conmemoran los 850 años de su creación.

Se prevé una Diada mucho más tranquila que la del pasado año, pese a la cercanía de las elecciones. El pasado año, la celebración estuvo acompañada por la polémica que suscitó la actuación de la cantante israelí Noa en el acto institucional, que contó con la oposición de uno de los tres socios del Govern --ICV-EUiA-- y de colectivos pacifistas, ya que aseguraron que había apoyado la incursión militar israelí a la franja de Gaza a principios de 2009.

Contenido patrocinado