Catalunya renueva su plan contra la violencia machista

Estará operativo en un mes y contará con una nueva encuesta de reevaluación de riesgo

Conseller de Interior y secretario general de UDC, Ramon Espadaler
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 5 abril 2015 10:19

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha anunciado que en un mes estará en marcha la actualización del Plan de lucha contra la violencia machista en Catalunya que prevé más implicación de las policías locales e implementar un nuevo cuestionario de reevaluación del riesgo.

En una entrevista de Europa Press, Espadaler ha explicado que el plan, que prevé poner en marcha en un mes, incluye novedades como la incorporación de las policías locales "para compartir estrategias" y hacer un cuestionario de reevaluación porque hasta ahora se trabajaba con una foto fija.

Por eso, prevé que en mayo se empiece con una prueba piloto para ir implementando este nuevo cuestionario en la comisaría de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y en alguna otra por concretar de Catalunya.

Esta actualización llega después de que en el último año se hayan disparado los homicidios machistas --de 4 a 14 casos-- y hayan repuntado ligeramente los delitos de violencia de género contra las mujeres un 0,31%, de los 13.226 a los 13.267 casos.

Además, esta semana ha muerto una mujer por arma de fuego a manos de su pareja en Lleida, que después trató de suicidarse.

Espadaler ha destacado que el cuestionario de reevaluación del riesgo permite "tener varios fotogramas de una película" ya que hasta ahora se trabajaba con una sola encuesta, pero el riesgo al que está sometida una mujer cambia a lo largo del tiempo.

"Este riesgo cambia a lo largo de la vida de la víctima por circunstancias tan diversas como las órdenes de alejamiento, su finalización, su quebrantamiento. Hay que tener varios fotogramas de una película", ha argumentado Espadaler.

CON LAS POLICÍAS LOCALES

Además, ha destacado que es "importante y útil una mayor incorporación de las policías locales por todo lo que representan de proximidad".

"Ya hay policías locales muy comprometidas en la lucha contra la violencia machista pero queremos ir más allá y que es bueno compartir estrategias en el capítulo de la prevención y detección", ha destacado.

En cualquier caso, Espadaler ha admitido que este problema no solo puede tener un abordaje policial, sino también educativo y de sensibilización: "Todo el problema deriva de que no hay una concepción profunda de igualdad, esta es la raíz del problema".

Contenido patrocinado