BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) dispone desde hoy de 97 indicadores estadísticos que permitirán comparar la realidad catalana con la de los países miembros de la Unión Europea (UE). Del análisis de estos indicadores se desprende que Catalunya "sobresale positivamente" por su menor desigualdad en la distribución de la renta, y porque dispone de "un número bastante superior" de hogares sin ningún desocupado, explicó hoy el Idescat.
El análisis también revela que en el ámbito económico, Catalunya destaca de manera "muy positiva", puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante --en paridad de poder de compra-- se sitúa 24,3 puntos por encima de la media de la UE-27, mientras que España está 5,2 puntos por encima. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registra en Catalunya un resultado negativo en relación con el resto de territorios.
En el bloque de los indicadores de empleo, Catalunya tiene un "muy buen comportamiento", con una tasa de ocupación "bastante elevada", del 70,4%, mientras que en España este indicador se sitúa en el 64,8%, y en el 64,8% y el 64,5% en la zona euro y la UE-27, respectivamente. Con todo, los indicadores revelan una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres.
Dentro de la cohesión social, Catalunya registra una tasa de abandono prematuro de los estudios "bastante superior" a la del conjunto de la UE.
Respecto a la innovación, Catalunya tiene un número "bastante superior" de personas diplomadas en ciencias y tecnología, pero por otra parte el número de hogares que tienen acceso a Internet es tres puntos inferior al del conjunto de Europa.
LA MISMA METODOLOGÍA QUE EL EUROSTAT.
Este sistema de indicadores utiliza la misma metodología que los elaborados por la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), con la voluntad de "dar respuesta a la necesidad expresada por los jefes de Estado asistentes a la cumbre de Lisboa del año 2000 de disponer de instrumentos que permitan evaluar el impacto de las políticas de la Unión Europea".
Fuentes del instituto estadístico catalán explicaron a Europa Press que los datos de estos indicadores son fruto de la "colaboración durante años" con diferentes departamentos de la Generalitat.
Además, estas mismas fuentes insistieron en que gracias a los datos recogidos por estos 97 indicadores, "Catalunya es una de la regiones de la Unión Europea con más datos comparativos".