Catalunya somete a audiencia pública su futura ley trans para "proteger" los derechos del colectivo

Incorporará sanciones para terapias de conversión y una tercera casilla en formularios para personas no binarias

Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge
Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 19 enero 2024 14:45

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes la resolución que marca el inicio de una audiencia pública del Anteproyecto de ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, que busca "proteger y consolidar" los derechos de las personas trans en la comunidad.

Esta publicación tiene como objetivo facilitar que las personas interesadas puedan participar en el proceso de elaboración de la futura ley y formular las alegaciones que consideren oportunas desde este viernes hasta el 9 de febrero, ambos incluidos.

Lo pueden hacer a través de la sede central del departamento, cualquier registro de la Administración de la Generalitat, el correo electrónico avantprojectelleitrans.igualtat@gencat.cat y con el formulario de petición genérica.

Una vez recogidas las alegaciones, pedirán los informes preceptivos a los órganos estatutarios y finalmente el texto definitivo pasará a aprobación del Govern "en unos meses" para que después se lleve al Parlament.

Esta ley es una "reivindicación histórica del movimiento LGTBI catalán" y permitirá articular políticas públicas para garantizar los derechos de las personas trans en Catalunya, según explican fuentes de la Conselleria de Igualdad y Feminismos.

Las mismas fuentes apuntan que la anunciada norma actuará en los diferentes ámbitos de la sociedad, como la salud, la educación, el deporte, la memoria democrática y la seguridad, entre otros, como en las diferentes etapas de la vida.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

La ley obligará a las administraciones a nombrar y tratar a las personas con el nombre y la identidad de género manifestada, así como a incorporar en los formularios y documentos administrativos una tercera casilla con la opción de género no binario.

Incorporará sanciones para las terapias de conversión: en función del nivel de infracción, que podrán ser leves, graves o muy graves, las multas irán de los 300 euros a los 500.000 euros.

Reconoce el acceso a la atención sanitaria pública de las personas trans en situación administrativa irregular y garantiza el derecho de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a todas estas personas, además de establecer cómo debe ser la atención sanitaria a las personas trans e intersexuales.

RGC Y VIVIENDA

En el ámbito de los servicios sociales, la Generalitat tendrá que elaborar un programa para atender la situación de aquellas personas expulsadas de sus hogares por su identidad de género o que se encuentran en situación de sinhogarismo.

También reconoce el derecho a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a aquellas personas trans entre 18 y 23 años víctimas de violencia por razón de identidad de género.

LEY ESTATAL

Desde el departamento aseguran que la coexistencia de la futura ley catalana con la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como 'Ley trans', es "muy grande y muy buena".

Argumentan que la norma estatal da respuesta al cambio de sexo y al nombre registral, que son competencia del Gobierno y que no se pueden regular desde Catalunya, mientras que la ley catalana actuará "en todos los ámbitos en los que la ley estatal no entra o lo hace de forma muy genérica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado