Catalunya tendrá 60 jueces más en los próximos 3 años

Los nuevos 4 juzgados penales de refuerzo entrarán en funcionamiento el 13 de mayo

Archivo - Imagen de la fachada de la Ciutat de la Justicia
Archivo - Imagen de la fachada de la Ciutat de la Justicia - CONSELLERIA JUSTICIA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 16:51

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Catalunya contará con 60 nuevas plazas de jueces y magistrados más en los próximos 3 años, el mismo número que las creadas en los últimos 10 años.

Así lo ha avanzado 'El Periódico' y lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática a Europa Press, que han explicado que el destino de estos jueces todavía tiene que consensuarse con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según los datos aportados por la Conselleria de Justicia, en 2015 no se crearon plazas de jueces ni de magistrados; en 2016 se creó 1; en 2017, 17; en 2018, ninguna; en 2019 se crearon 12 plazas; en 2020, ninguna; en 2021, 2022 y 2023, 10 respectivamente, mientras que el año pasado no se creó ninguna plaza nueva.

La creación de las 60 nuevas plazas en los próximos 3 años se anunció el 4 de diciembre del año pasado durante la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat, en la que se acordó que la ratio de jueces en Catalunya se acercase a la media estatal.

BAJA LA DILACIÓN

Las mismas fuentes han indicado que los nuevos 4 juzgados penales de refuerzo para celebrar juicios rápidos por delitos menos graves, acordados en el marco del plan de choque contra la multirreincidencia, entrarán en funcionamiento el próximo martes 13 de mayo.

El juzgado de instrucción de refuerzo de Barcelona, que entró en funcionamiento el 17 de marzo de 2025, cosecha "resultados positivos", dado que ha absorbido casos de otros juzgados y ha reducido en un mes el tiempo de dilación.

ACCESO AL SIRAJ

Otra de las medidas anunciadas por el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, para mejorar la gestión de la multirreincidencia pasaba por modificar el reglamento del Sistema de Registros de Apoyo a la Administración de Justicia (Siraj) para que los agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona (GUB) y otras policías locales pudiesen tener acceso, lo que ayudaría a mejorar la coordinación y la gestión.

Lo que permite esta herramienta es que los agentes puedan comprobar las sentencias firmes de la persona detenida y si se le tiene que aplicar el criterio de la multirreincidencia por hurtos.

Mientras el Ministerio de Justicia tramita la modificación normativa, las mismas fuentes aseguran tener "constancia" de que sus equipos técnicos ya han contactado con la GUB para comenzar a trabajar y empezar con las formaciones para que puedan tener acceso al sistema en cuanto se apruebe el reglamento.

Contenido patrocinado