Publicado 05/11/2020 12:55CET

Catalunya tendrá una estación internacional de aterrizaje de cable submarino en 2022

El conseller Jordi Puigneró
El conseller Jordi Puigneró - EUROPA PRESS

   Puigneró prevé que genere puestos de trabajo y mejore el atractivo para captar inversión

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya contará con una estación internacional de aterrizaje de cable submarino en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), según ha anunciado este jueves el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que ha presentado el proyecto junto al alcalde del municipio, Joan Callao, y el director ejecutivo de la empresa Barcelona Cable Landing Station, Norman Albi, que llevará a cabo las obras.

   En un acto en la playa de Sant Adrià --donde estará la estación--, Puigneró ha explicado que inicialmente el Govern ha invertido un millón de euros en el proyecto, pero la estación tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento del PIB y el empleo.

   Puigneró ha señalado que, en base a la instalación de una infraestructura parecida en otros países, en los próximos cuatro o cinco años la estación tendrá un impacto positivo en el PIB catalán de entre el 2% y el 4% y permitirá superar en 200.000 el número de catalanes que trabajen en el sector tecnológico.

   "Poca broma porque con esas cifras de empleo ya superaría al sector de la automoción", ha afirmado Puigneró, que ha situado la iniciativa en la línea de otras de su departamento para hacer de Catalunya un referente de la economía digital.

   Según el conseller, que Catalunya cuente con una estación de cable submarino generará muchos puestos de trabajo porque facilitará la inversión de operadores internacionales que optarán por instalarse en Barcelona por su buena posición geográfica entre Asia y América.

   Además, ha augurado que alrededor de la instalación se desarrollará un "distrito digital" con empleos de alta calidad que se instalarán en el municipio.

   "Hoy en día nuestra competitividad se mide también en megabytes y en alta conectividad", ha destacado, y ha subrayado la importancia de que Catalunya participe de este tipo actividad como anteriormente hizo con la revolución industrial.

   "No seremos un país social si no somos un país digital. Este país hizo la industrialización y ahora debe hacer la digitalización", ha remarcado Puigneró.

CABLES SUBMARINOS

   El director ejecutivo de Barcelona Cable Landing Station, Norman Albi, ha explicado la importancia de este tipo de cables submarinos que transportan aproximadamente el 98% del tráfico de Internet.

   Ha señalado que en el mundo existen unos 400 cables de este tipo y que Barcelona está muy bien situada para hacer llegar servicios de datos rápidamente a América y Asia.

   Se trata de cables de fibra óptica normales que van reforzados con una estructura para poder soportar la presión de debajo del agua y evitar que el agua los estropee.

   Preguntado por el impacto visual en la playa, Albi ha afirmado que las obras se producen solo una vez y que después el cable se entierra a unos 4 metros y no vuelve a notarse que está ahí.

   Albi también ha asegurado que se encuentra en conversaciones con varios sistemas submarinos que tienen interés en la instalación y que podrían conocerse en el corto plazo.

OPORTUNIDAD PARA SANT ADRIÀ

   El alcalde de Sant Adrià, Joan Callao, se ha mostrado satisfecho de presentar un proyecto que puede "transformar la ciudad" y revitalizar su zona industrial.

   "No nos resignamos a ser los especialistas de la droga", ha afirmado Callao, quién también ha apuntado a la estación de cable submarino como una oportunidad de reequilibrar su ciudad.

Contador