BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Entre el 25% y el 30% de los catalanes padece alergia, pero la sanidad pública catalana "sólo" dispone de 55 alergólogos --médicos especialistas capacitados para diagnosticar y tratar la enfermedad-- , uno por casi cada 140.000 ciudadanos, una cifra que representa un tercio de las recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC).
El presidente de la SCAIC, Antonio Valero, presentó hoy en el Parlament un informe que recoge la necesidad de incorporar 18 alergólogos de manera "urgente e inmediata" en Catalunya para atender al gran número de afectados.
El vicepresidente de la organización, el médico Lluís Marqués, indicó que la mitad de las alergias atendidas son por rinitis y conjuntivitis; el 27% por asma bronquial, y el 15% responden a problemas cutáneos --dermatitis--. Además de las "no menos importantes" alergias a medicamentos, alimentos y picadas de insectos, destacó.
Valero detalló que los afectados por enfermedades alérgicas han pasado del 10% en la década de 1980 a la cifra actual que ronda el 30%, y que se estima que en dos décadas afecte al 50% de la población, una cantidad que ha sobrepasado al ámbito "político, sanitario y social", señaló.
El presidente de SCAIC, y alergólogo del Clínic de Barcelona, lamentó la inadecuada asistencia a los pacientes e incidió en la disparidad geográfica de alergólogos en Catalunya, así como que dos de las cinco provincias españolas con menor ratio de alergólogos por habitante sean catalanas --Girona y Lleida--. Por su parte, Cáceres, Burgos, Álava, Madrid y Valladolid son las provincias con mejor ratio oncólogo-habitante.
"No puede ser que la sanidad catalana sea puntera y que en alergia demos un servicio tercermundista", afirmó Valero, quién señaló que el tiempo de espera para la atención del paciente asciende a 115 días en Catalunya, la "segunda peor" comunidad, sólo superada por Canarias.
La provincia catalana con menos especialistas médicos en alergia es Girona (2) , mientras que Tarragona (8) obtiene los mejores resultados. En Barcelona hay 41 mientras que Lleida tiene 4 alergólogos.