La consellera ngels Ponsa y el presidente delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona Joan Carles Garcia - GOVERN
Ponsa resalta que se convierte en "uno de los catálogos de bibliotecas públicas más grandes de Europa"
LES FRANQUESES DEL VALLS (BARCELONA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha unificado los catálogos de sus bibliotecas públicas en el catálogo colectivo Atena, con lo que los usuarios podrán acceder con su carné a los documentos de todos los equipamientos públicos catalanes.
En rueda de prensa en la biblioteca Corró d'Avall de Les Franqueses del Valls (Barcelona) --única inaugurada durante 2020--, la consellera de Cultura de la Generalitat, ngels Ponsa, ha subrayado que es un "día feliz" con el impulso del Sistema de Biblioteques Públiques de Catalunya, y ha agradecido el trabajo técnico para llevar a cabo esta unificación de catálogo y carné.
Hasta ahora, la Diputación de Barcelona gestionaba el catálogo de las bibliotecas de la provincia de Barcelona, mientras que la Generalitat lo hacía del resto de las provincias catalanas, y Ponsa ha señalado que con la unificación del catálogo se convierte en "uno de los más grandes de bibliotecas públicas de Europa".
Ponsa ha celebrado que este proceso supone una suma de instituciones, con todas las administraciones implicadas --Generalitat, Diputación y ayuntamientos--, de documentos y de usuarios.
El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia, ha afirmado que era "bastante extraño" no poder conseguir un libro que estuviera en la biblioteca de otra provincia, al tener el catálogo dividido en dos, y ha dicho que se necesitaba pensar más en el usuario que en quién era titular del equipamiento.
Ponsa ha resaltado que Catalunya dispone de 429 equipamientos bibliotecarios públicos --incluyendo 12 bibliobuses--, 15 millones de documentos, cuatro millones de carnés expedidos y 900.000 usuarios activos.
La consellera ha dicho que el nuevo sistema está preparado para hacer frente a un crecimiento de demanda por parte de los usuarios, y que se trata de "un proyecto que ha venido para quedarse, de país".
BIBLIOTECAS EN PANDEMIA
Ponsa ha subrayado la importancia que han adquirido las bibliotecas durante la pandemia, y ha señalado que fue "un acierto" universalizar el acceso a eBiblio, que provocó que se multiplicaran por tres los accesos, y ha señalado que se tiene que seguir haciendo crecer el servicio de lectura pública.
Garcia también ha incidido en la importancia de las bibliotecas en pandemia, con un aumento de las solicitudes por Internet de un 300%.