BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha señalado este viernes que vería "inaceptable" que Catalunya destinara el aumento de tasas a becas y el resto de comunidades autónomas a reducir el déficit.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Castellà ha señalado que de las cinco propuestas del Gobierno central, cuatro de éstas no añaden nada a Catalunya porque ya empezó a hacer los deberes en 2011, más allá de que "invaden competencias", ha criticado.
Castellà ha señalado que para mantener el sistema universitario público el alumno aporta actualmente un 15% y la Generalitat un 85% y el planteamiento del Ejecutivo central es que el alumno llegue a aportar entre un 20% y un 25%, y por tanto la Generalitat un 75%, mientras que un 25% de la nueva recaudación la destinará al fondo de becas.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Castellà ha señalado que la Generalitat no deberá suprimir carreras con menos de 40 alumnos el próximo curso.
Sobre esta posibilidad, el responsable de Universidades ha dicho que no se podría aplicar a Catalunya porque sólo hay un 8% con este ratio y "tiene sentido que se mantengan".