CX confirma la venta a Blackstone de préstamos hipotecarios

Sede De Catalunyacaixa
Foto: CX
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 11:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

CatalunyaCaixa ha confirmado que ha cerrado la venta de una cartera de préstamos, esencialmente créditos hipotecarios, al grupo inversor Blackstone.

   Lo ha hecho con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones.

   La entidad ha explicado que operación ha consistido en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros, esto es, 4.187 millones de euros, de los que Blackstone ha aportado 3.615 millones y el Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria (FROB) los otros 572 millones.

   "La cartera ha despertado un fuerte interés entre diferentes inversores internacionales", ha asegurado la entidad, que ha precisado que hasta 12 fondos han participado en la fase inicial del proceso competitivo.

   No obstante, tras la presentación de ofertas no vinculantes quedaron cinco consorcios para la fase de presentación de ofertas vinculantes, y cuatro de ellos fueron los que finalmente presentaron ofertas el pasado 10 de julio.

   El procedimiento finalizó con la apertura de una segunda fase vinculante en la que han participado dos inversores, "lo que ha permitido maximizar el precio de la venta y garantizar que la subasta se haya desarrollado en condiciones de máxima transparencia y concurrencia", ha asegurado CatalunyaCaixa en un comunicado difundido este jueves.

   La transacción se ha estructurado mediante la creación de un fondo de titulización de activos (FTA) que se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que recogerá la cartera de créditos transferidos. Blackstone adquirirá una participación mayoritaria en el FTA y se hará con la totalidad de los bonos senior del fondo; por su parte, el FROB suscribirá bonos subordinados o junior.