CatComú rechaza un gobierno de concentración y lo ve una propuesta "profundamente electoralista"

Publicado 02/09/2019 12:43:25CET
450796.1.644.368.20190902124325
Vídeo de la noticia

Lamenta la "disputa" entre ERC y JxCat y ve desacuerdo interno en los partidos

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha rechazado formar parte de un gobierno de coalición en Catalunya como respuesta a la sentencia del 1-O, y ha considerado "profundamente electoralista" la propuesta, hecha por el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC).

En rueda de prensa este lunes en la sede de CatComú, al ser preguntado por el intercambio de opiniones de este fin de semana entre Torrent y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Mena ha lamentado que haya una "disputa" en lugar de unir fuerzas ante la situación actual.

Ha visto en esta propuesta "una muestra más del desacuerdo" que hay entre ERC y JxCat, pero también de desacuerdo interno --en sus palabras--, porque dice que no todo el mundo dentro de ambos partidos piensa igual.

"Le pedimos a quien ha hecho la propuesta que no disfrace de propuesta lo que es un fracaso del Govern", y ha añadido que muchos de los objetivos de CatComú son opuestos a lo que defiende JxCat, por lo que sería muy difícil.

Sobre unas declaraciones del diputado de ECP en el congreso Gerardo Pisarello en las que dijo que estaría dispuesto a hablar de todo tras la sentencia, Mena ha acotado que no se refería a esta propuesta de un gobierno de concentración, y que al responder "no tenía toda la información".

En la rueda, el portavoz de CatComú ha pedido al conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, "un diálogo sincero en la negociación presupuestaria, que se aleje de anuncios de verano" y no espere cheques en blanco, a la espera de una reunión esta semana.

Ha asegurado que están dispuestos a sentarse a negociar y hablar como "dique de contención contra los recortes", tanto los del actual Govern como los del expresidente Artur Mas, por lo que las cuentas de la Generalitat que esperan son los más alejados de estos recortes.

"Pensamos que el desbloqueo en Catalunya y en el Gobierno del Estado es importante", porque a quien está perjudicando es a los bolsillos de las personas, y ha defendido que esperan desbloquear unos presupuestos sociales, ecologistas y feministas que pongan la gente en el centro, y que si la propuesta no lo es, están dispuestos a sentarse a negociar.

DIADA 11S

Al preguntársele por la propuesta de un 'Tsunami democrático' de la ANC y Òmnium para la Diada de Catalunya de este año, ha dicho que no tiene todavía toda la información, pero ha valorado: "El mejor tsunami democrático es la recuperación de los grandes consensos del catalanismo, de este país, que son la libertad de los presos políticos, la vía del referéndum para decidir nuestro futuro, y revertir los recortes".

"Estamos dispuestos y hemos dicho siempre que es una muy buena noticia ampliar estos consensos del 80% de los catalanes y las catalanas y esta sería la vía de salida política y democrática en la que nosotros trabajaremos", ante lo que ha dicho que estarán en los actos cívicos institucionales que sean transversales.

Al ser preguntado por el 'correbou' de Vidreres (Girona) en el que resultaron heridas 22 personas, Mena ha dicho: "Nosotros defendemos la dignidad de los animales, y por lo tanto seguramente trabajaremos iniciativas tanto en Parlament de Catalunya como también algunas en el Congreso de los Diputados para intentar que no se hagan espectáculos en la vía de los animales".