BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido este martes que ERC no ha buscado aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019 realmente porque "se siente cómodo" con un adelante electoral.
En una rueda de prensa, ha reprochado a la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que acuse a la oposición de bloquear las cuentas y ha recordado que la responsabilidad de sacar adelante las finanzas públicas es del Ejecutivo.
"Ayer se acusaba a la oposición de la parálisis del gobierno, como si ellos no formasen parte, por eso les pedimos que se sometan a una moción de censura para ver si tienen el respaldo de la cámara", ha insistido la líder de los comuns en la cámara.
Los comuns y el Govern estuvieron desde el 29 de noviembre hasta el 27 de enero negociando las cuentas hasta que el grupo de Albiach decidió levantarse de la mesa al considerar que no les estaban dando datos relevantes de las cuentas y que, las que les mostraban, estaban lejos de las necesidades de la ciudadanía.
Por ese motivo y después de varias peticiones de comparecencia presentadas por diversos grupos de la Cámara, el presidente Quim Torra, decidió acudir al Parlament para explicar, de la mano del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragons, su proyecto de cuentas, sin aprobarlo en el Consell Executío.
Allí constató que no tenían avales suficientes para sacar adelante su proyecto y, desde entonces, los comuns piden a Torra someterse a una cuestión de confianza.
MOCIÓN DE CENSURA
Preguntada por si estarían dispuestos a presentar una moción de censura contra el presidente, a la que deberían proponer un candidato alternativo que tuviera el respaldo de la mayoría de la Cámara, ha contestado que la descartan.
Albiach ha recordado que los comuns no tienen "un programa o proyecto de país compartido con el PP, con Cs o incluso con el PSC" con el que presentar a un candidato que desbanque a Torra.
La líder de los comuns en la Cámara, ha dicho respetar que el Govern redacte decretos leyes para aprobar medidas, tal y como anunció el lunes Vilalta, pero ha advertido a los republicanos de que "no se pueden escudar en la prórroga presupuestaria para continuar haciendo dejadez de funciones".
Por ese motivo, porque consideran que "el Govern no gobierna y cae en dejadez de funciones", porque creen es necesario abordar medidas sociales, y por responsabilidad tras no haber sacado adelante las cuentas insisten en que Torra se someta a una cuestión de confianza.
"No estamos pidiendo nada raro. Es lo que hizo Puigdemont", ha recordado y ha insistido en que es el momento de testar que el Govern cuenta con el apoyo de la Cámara para seguir dirigiendo Catalunya.