La líder dels comuns al Parlament, Jéssica Albiach, intervé des del seu escó en una sessió plenria al Parlament de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los comuns ultiman una propuesta de resolución para el Debate de Política General en la piden que el Parlament apueste por buscar la fórmula "más efectiva" para conseguir la libertad de los dirigentes independentistas juzgados por el 1-O por el Tribunal Supremo.
En el documento al que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que en los próximo días se dará a conocer la sentencia del Tribunal Supremo tras dos años de una prisión preventiva "injusta".
Por eso, piden someter a votación que el Parlament, en caso de sentencia condenatoria, manifieste "la necesidad de conseguir la libertad de los líderes independentistas encarcelados utilizando los mecanismos jurídicos y políticos más efectivos".
Los comuns llevan meses trabajando en el Congreso para presentar una reforma del Código Penal, concretamente de los delitos de sedición y de malversación con efecto retroactivo, y consideran que es más fácil que conseguir la amnistía de un Gobierno liderado por los socialistas, aunque no recogen su propuesta concreta en el documento.
En la misma resolución, piden que el Parlament reitere su compromiso con la defensa de los derechos y las libertades, y el rechazo a la judicialización de un conflicto que solo se puede resolver por vías democráticas y dialogadas".
ENTENDIMIENTO PARA EL FUTURO
Tras plantear su propuesta de respuesta a la sentencia del 1-O basada en conseguir la libertad de los presos, los comuns registrarán una segunda propuesta de resolución para el Debate de Política General bajo el título 'Por un entendimiento de futuro'.
En este otro texto, exponen que Catalunya pasa por una situación de "bloqueo" y aseguran que la ciudadanía reclama que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos.
Los comuns concluyen que Catalunya necesita un entendimiento para el futuro que recoja los grandes consensos de la sociedad catalana y los establezca "como objetivos".
Así, proponen trabajar en cinco grandes consensos y el primero de ellos es apostar por el diálogo y por la libertad de los dirigentes independentistas que están en la prisión.
El segundo eje que plantean es el impulso de una transición ecológica justa con Catalunya y con el desarrollo de la ley del cambio climático, y el tercero el "blindaje de los servicios públicos".
El cuarto es contraer un compromiso con la igualdad real entre hombre y mujeres, y el blindaje de los presupuestos destinados a feminismos.
Por último, piden trabajar en un nuevo modelo de financiación que garantice "más justicia" con Catalunya y solidaridad con el resto de España.