GIRONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Tránsito de Girona del Servei Catal de la Salut (CatSalut) ha realizado 193 acompañamientos hacia el género sentido y ha hecho un 60% más de atenciones de las previstas inicialmente desde su entrada en funcionamiento el 30 de septiembre de 2021.
El 30% de las personas trans atendidas han manifestado su voluntad de operarse: se han hecho 65 derivaciones por 18 solicitudes de vaginoplastia y 47 de mastectomía, ha informado en un comunicado este jueves.
Los únicos centros autorizados por el CatSalut para realizar una cirugía vinculada a un proceso de transición son el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital de Bellvitge y el Hospital Clínic.
La unidad también ha llevado a cabo 48 acompañamientos psicológicos con el objetivo de empoderar a las personas trans, facilitar su aceptación del género sentido y evitar el aislamiento social.
Con el despliegue de la unidad, las personas trans de Girona evitan desplazarse a Barcelona y aquellas que ya estaban realizando el tránsito desde la capital catalana han seguido con el proceso más cerca de casa.