El CatSalut avala construir el CAP Raval junto al Macba pero no descarta la Misericòrdia

Actualizado 02/05/2019 15:07:54 CET
El CatSalut avala construir el CAP Raval junto al Macba pero no descarta la Misericòrdia
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha avalado construir el nuevo CAP Raval en un solar al lado del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), y ha indicado que ahora existen "dos alternativas" porque no descartan la opción de hacerlo en la Capella de la Misericòrdia --actualmente en cesión al Macba que el Ayuntamiento planteó revocar y ocupada por vecinos partidarios de esta solución--.

En rueda de prensa este jueves, el director del CatSalut, Adrià Comella, ha explicado que deberá decidir el Ayuntamiento de Barcelona, y ha esperado que los grupos municipales tomen este viernes una decisión con responsabilidad y que haya el mayor consenso entre administraciones para que sea un proyecto "sólido", que prevén que culmine en unos tres años y medio, con 5 millones de reserva de presupuesto inicial.

Comella ha lamentado que la concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Gala Pin, presentara el martes dos propuestas para construir en este solar junto al Macba, un espacio conocido como el 'cub' (el cubo), cuando el CatSalut solo contempla la que tiene forma de prisma, y ha añadido que el Ayuntamiento eligió este solar por lo que suponen que cumple la normativa municipal.

Proyectan un edificio de cinco plantas --contando la baja-- y un sótano, situado ante el mural de Eduardo Chillida, a una distancia de entre 6 y 9 metros del edificio de vecinos y 7 del museo --parecida a las calles del barrio según Comella-- y con un programa funcional "de máximos", asegura, frente al 'de mínimos' de la capilla.

La ubicación permitiría construir en 3.000 metros cuadrados, 500 más que en la Misericòrdia --diez consultas más--, una diferencia "muy relevante" para el CatSalut, ha dicho Comella, aunque ha señalado que el 'cub' tiene como inconvenientes que deberá cambiarse la movilidad de la zona para que puedan llegar coches y ambulancias y moverse una línea de alta tensión.

El jefe de División de Recursos Físicos, Martí Ballart, ha explicado que la capilla no requiere hacer cambios en la movilidad y tiene como punto débil que debe conservar elementos anteriores, como una fachada --lo que incrementa el precio--, por lo que ambos espacios tienen elementos positivos y negativos.

MODIFICACIÓN PLAN GENERAL

El 'cub', que será un 20% más caro por ser más grande, requiere que lo ceda la Diputación de Barcelona --a quien pertenece-- y una modificación del Plan general metropolitano, que puede llevar unos seis meses más que el cambio de usos del espacio que necesita la capilla: "Es un periodo que se puede solapar con la fase de concurso y de proyecto".

El CAP lleva 12 años esperando su traslado y ampliación: "Encontrar un espacio no es fácil, pero la buena noticia es que hay dos espacios que, a pesar de las dificultades que presentan, pueden tener viabilidad", ha resaltado Ballart, que ha añadido que se trata de una fase muy preliminar y no hay todos los elementos necesarios para detallar el presupuesto.

Comella ha destacado que han hecho reuniones con todos los grupos municipales, con vecinos y trabajadores del CAP y con el Macba, y la mañana de este lunes les han enviado por correo electrónico esta propuesta del edificio prisma en el 'cub', para la que han hecho un trabajo más detallado que el de la Misericòrdia, pero lo han atribuido a una necesidad "didáctica" que la capilla no requería.

"Estamos absolutamente determinados para que este CAP se construya en este barrio lo antes posible porque hace mucha falta. Somos optimistas y pensamos que estamos en el tramo final para lograrlo", sobre todo por el hecho de que hay dos alternativas.