El CatSalut tratará los enfermos más graves de hepatitis C

Publicado 10/01/2015 20:23:27CET
ASSCAT HEPATITIS C BARCELONA
EUROPA PRESS

Asscat dice que no han acordado la medida y que esperan que el CatSalut cumpla

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Ramon Planas, ha asegurado este sábado que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) garantizará el acceso a los medicamentos a los enfermos de hepatitis C con los genotipos de precirróticos (F3) y cirróticos (F4).

Lo han anunciado en declaraciones a los periodistas después de una rueda de prensa de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat), entidad que ha asegurado no tener información acerca de la medida.

Planas ha resaltado que se debe contabilizar "cuántos enfermos cumplen los criterios para saber el coste que puede tener el tratamiento", y ha dicho que CatSalut se ha puesto en contacto con algunos hospitales para confeccionar una lista con enfermos antes del 31 de enero.

"Esperamos que en los próximos días CatSalut contacte con todos los hospitales", ha indicado, y ha asegurado que los estudios clínicos demuestran que los tratamientos 'sofosbuvir' curan al 90% de los enfermos.

Planas ha señalado que sólo se han diagnosticado el 40% de los más de 540.000 enfermos potenciales de hepatitis C en España, lo que significa que unas 300.000 personas no han sido diagnosticadas.

CRÍTICAS DE ASSCAT

La hepatóloga y vocal asesora científica de Asscat, Teresa Casanovas, ha dicho que la prioridad es "establecer las bases de una planificación estratégica para facilitar el acceso al tratamiento e impulsar sistemas de control y detección".

En declaraciones a Europa Press, Casanovas ha resaltado Asscat no ha acordado la medida con el CatSalut y que no se reúnen con el organismo desde julio, pese a que lo han pedido "repetidamente".

Sobre el compromiso del CatSalut de tratar a los enfermos más graves, ha resaltado que los afectados "no lo acabarán de creer hasta que lo vean escrito".

Ha resaltado que la financiación de los tratamientos "sólo es una parte del problema" y que la asociación apuesta por un programa integral multidisciplinar que incluya formación sobre la enfermedad, entre otros aspectos.

El presidente de Asscat, Juan José Montes, ha exigido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que permita a las personas con hepatitis C y a las organizaciones de pacientes participar en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Montes ha asegurado que "es imprescindible que los 30.000 enfermos graves de hepatitis C detectados reciban el tratamiento de forma inmediata", y ha pedido que los medicamentos tengan un precio asequible para que la posibilidad de cura sea real y equitativa.