SABADELL (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha valorado este martes el primer año de Mariano Rajoy al frente del gobierno español como un año "negro" para los trabajadores.
Asimismo, ha calificado el primer año de Rajoy como "blanco para los defraudadores y el capitalismo", que no tienen en su horizonte generar riqueza y empleo.
El también presidente del grupo Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados ha criticado especialmente la reforma laboral, la "más dura de todo el proceso de la democracia" que ha dejado casi 500.000 trabajadores en el paro con la complicidad, ha dicho, de CiU.
"Son corresponsables del desastre laboral que están creando en nuestro país el PP y CiU", ha advertido Lara, quien ha afirmado que han facilitado que se presenten expedientes de regulación de empleo sin ningún tipo de control administrativo con el objetivo de despedir barato y abaratar los salarios.
Ejemplo de ello, ha dicho, es el expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la planta de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) de la empresa Asea Brown Boveri (ABB) y despedir a sus 148 trabajadores, con quienes se ha reunido y ha mostrado su solidaridad este martes en una concentración en Sabadell (Barcelona).
"Es un expediente injusto porque estamos hablamos de una empresa que tiene beneficios tanto en el plano internacional como de Catalunya y España", ha afirmado Lara, quien ha abogado por tipificar como delito que empresas que tienen beneficios despidan a sus trabajadores.
Del mismo modo, el coordinador de IU, que ha estado acompañado por el número 3 de ICV-EUiA, Joan Mena, ha avanzado que su grupo presentará una propuesta en el Congreso de los Diputados para pedir acciones ante el ERE de ABB.
"GUERRA DE BANDERAS"
Asimismo, Lara ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a CiU a dar explicaciones sobre por qué votaron una reforma al servicio de la patronal y a dar respuesta a los problemas reales de la gente, en vez de "resolverlo con un tema de banderas".
"El derecho a decidir es que Catalunya pudiera decidir que esta empresa no podía despedir a los trabajadores", ha afirmado Lara, quien ha acusado a Mas de tapar el crecimiento del paro y los recortes en servicios públicos básicos durante su gestión con la 'guerra de las banderas'.
"Van a ver quien tiene la bandera más grande", ha lamentado Lara, que ha reiterado que esto no resuelve los problemas de los ciudadanos.