29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

CBRE augura un aumento de hasta el 10% en el precio de la vivienda en Barcelona este año

Actualizado 12/07/2016 14:12:22 CET
Informe residencial 2016 de CBRE
EUROPA PRESS

Descarta una nueva burbuja porque la banca ha incrementado el control de riesgos

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consultora inmobiliaria CBRE augura un aumento del precio de la vivienda en Barcelona de entre el 7% y el 10% este año, por encima de las previsiones de media nacional (6%), según ha explicado el responsable de CBRE Residencial, Samuel Población, en la presentación en la capital catalana del informe residencial 2016 que ha elaborado la firma.

Catalunya fue la tercera comunidad en la que más subió el precio de la vivienda en 2015 (+3,7%), solo superada por Madrid y Baleares, y la ciudad de Barcelona aumentó un 4,3% el precio tasado de la vivienda libre, según el documento, debido a que la demanda es superior a la oferta.

La demanda potencial de vivienda nueva en la provincia de Barcelona rondará las 7.900 unidades anuales entre 2016 y 2025, del total de 180.000 por año que se estiman para el conjunto de España, por detrás de la Comunidad de Madrid (24.591) y de Málaga (10.626), según las estimaciones de la consultora.

CAPITAL EXTRANJERO

La demanda de vivienda nueva se ve impulsada por las transacciones extranjeras de segunda residencia en zonas costeras, mientras que en la capital catalana el comprador internacional supone alrededor del 20% del total, con interés principalmente en el Eixample.

En dicho distrito algunas promociones se han vendido íntegramente a extranjeros, mientras que en Gràcia y Poblenou hay un 60% de público nacional y un 40% foráneo, ha explicado la responsable de Residencial en Barcelona, Alexandra Delfín.

El mayor número de nuevas promociones se concentra en el Eixample y Sant Martí, y la mayoría de la obra nueva en la ciudad corresponde a rehabilitaciones integrales o cambio de usos, dada la falta de suelo.

Samuel Población ha explicado que el crecimiento de rentas, los bajos tipos de interés y las mayores facilidades de financiación favorecen la inversión inmobiliaria, mientras la falta de suelo finalista en las zonas con mayor demanda (Madrid, Barcelona y Baleares) hará subir los precios, aunque ha descartado una nueva burbuja inmobiliaria poque "los bancos tienen más control de riesgos".

Respecto a la influencia del Brexit en la inversión inmobiliaria británica en España, ha considerado que es "prematuro" saber cómo acabará el año, ya que dependerá de la gestión política del proceso y la cotización de la libra en el caso de los fondos de inversión y pequeños compradores, mientras que ha augurado poca influencia entre los compradores particulares de elevado poder adquisitivo.

AGILIDAD ANTE EL BREXIT

El director general de CBRE, Enrique Martínez Laguna, ha llamado a "ser ágiles" para atraer a grandes corporaciones --o algunas de sus divisiones-- que estaban hasta ahora ubicadas en Reino Unido, y ha abogado por la colaboración público-privada para conseguirlo.

Ha incidido en la necesidad de anticiparse a los deseos de las empresas para ofrecerles una opción interesante tras abrirse un periodo de incertidumbre en el que "el dinero se pone más miedoso" en Londres y puede generarse negocio en otras capitales europeas.

 

Lo más leído

  1. 1

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  2. 2

    Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama

  3. 3

    El Parlamento catalán rechaza sus propios Presupuestos en su primera votación sin Torra

  4. 4

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

  5. 5

    Muere una menor en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que iba montada a caballo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista