BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se amplía notablemente con la inauguración del teatro, un nuevo espacio resultado de la remodelación del Antic Teatre de la Casa de la Caritat que en 2012 tendrá una programación estable de artes escénicas.
Así lo ha anunciado el director del CCCB, Josep Ramoneada, que ha remarcado que la función principal del nuevo edificio que se inaugura este miércoles será albergar actividades como conciertos, conferencias y debates que hasta ahora se hacían de manera "forzada" en otros lugares del centro, como el 'hall' y el mirador.
El teatro del CCCB está en la plaza Joan Coromines, aunque también tiene un acceso por la calle Valldonzella --que se abrirá próximamente-- y se comunica con la sede central del CCCB por un luminoso pasillo subterráneo.
Alberga dos salas: la Sala Teatre, un espacio polivalente con capacidad para 600 personas, y la Sala Raval, con un aforo de 170 personas.
Las obras de reforma, que han dirigido los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, empezaron en mayo de 2008, y han conservado la fachada del antiguo teatro que construyó Josep Goday Casals en 1912.
De hecho, la Sala Teatre todavía conserva las molduras modernistas y unos pequeños fragmentos de policromías, única nota de color en un entorno muy blanco, luminoso y minimalista.
Además de las dos salas principales también hay un almacén subterráneo, cabinas de traducción, camerinos y oficinas.
La ampliación del CCCB realizará dos jornadas de puertas abiertas este fin de semana, aunque su estreno oficial tendrá lugar el próximo jueves con el arranque del certamen literario Kosmópolis.
SINERGIAS CON EL SÓNAR
El Sónar, que tradicionalmente tiene lugar en la plaza contigua, también aprovechará los nuevos espacios, aunque la 'estrella' será la programación estable de teatro que el CCCB tendrá a partir de 2012.
"Hay una considerable afluencia de propuestas", ha reconocido Ramoneda, que ha remarcado que aún se está trabajando en la definición del proyecto y en el "hueco" que el centro pueda tener en el ámbito de la escena de Barcelona.
Las obras del nuevo teatro del CCCB han costado ocho millones de euros, que han aportado la Diputación de Barcelona (75%) y el Ayuntamiento (25%).