EL CCCB expone las "luces y sombras" del videojuego con un espacio de juego y reflexión

La muestra inmersiva recrea los niveles y ambientación de las consolas

Exposición 'Gameplay. Cultura del videojuego', en el CCCB
Exposición 'Gameplay. Cultura del videojuego', en el CCCB - CCCB
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 15:59

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB) se llenará de recreativos, palancas de mando y pantallas en la exposición 'Gameplay. Cultura del videojuego', un espacio de juego y reflexión que refleja "las luces y sombras de un medio de expresión fundamental para entender la cultura contemporánea".

La directora de la institución, Judit Carrera; el jefe de exposiciones, Jordi Costa, y los comisarios Óliver Pérez y Jérme Nguyen han presentado este miércoles una exposición coproducida con el ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, en Ámsterdam, que se podrá ver desde este jueves hasta el 3 de mayo.

La exposición consolida la apuesta del CCCB de evidenciar el vínculo entre el arte y la tecnología, con el objetivo de invitar al espectador a una reflexión que Carrera considera "prioritaria porque la tecnología es un espejo de la sociedad".

'Gameplay. Cultura del videojuego' propone un viaje por cinco niveles diferentes que parten de los orígenes de un fenómeno que, según Carrera, "ha marcado el imaginario de muchas generaciones y se ha expandido a un medio intergeneracional".

Además, "la exposición invita a ser jugada", como apunta Pérez, con 28 puntos interactivos para que el público juegue con un abanico de juegos que va desde las primeras máquinas recreativas como 'Asteroids', 'Donkey Kong' y 'Pac Man' hasta nuevas propuestas de realidad virtual y consolas de última generación.

En el marco de la exposición, el CCCB también impulsará un ciclo de cine, otro de debates, la sala de juegos para todas las edades 'Zooom', y la iniciativa 'Estación Beta', "para profundizar y añadir distintas miradas y voces al mundo del videojuego".

UN NUEVO LENGUAJE

"El juego es una dinámica que forma parte de la conciencia humana y los videojuegos, que mezclan datos, estadísticas y creatividad, son un mundo cultural con una idiosincrasia particular que ha terminado conformando un lenguaje", ha explicado Pérez.

Según el comisario, este lenguaje "se ha infiltrado en todos los ámbitos de la vida porque funde el juego con explicar historias, y se ha convertido un medio expresivo muy potente que habla mucho de la cultura occidental porque es parte de su esencia".

Para Costa, el fenómeno de los videojuegos engendra muchos prejuicios y ha explicado que, con el paso del tiempo, sus detractores terminarán cediendo para considerarlo una nueva forma de cultura, pero también un lenguaje y una herramienta.

LOS CINCO NIVELES

La exposición está dividida en cinco niveles que tienen los orígenes de los videojuegos como punto de partida, con un primer ambiente en el que el espectador puede ver los primeros pasos del fenómeno con vídeos, las primeras consolas originales e instalaciones artísticas.

El segundo nivel refleja la relación de los videojuegos con la cultura del cómic, los superhéroes y los juegos de rol; mientras que en el tercero tienen protagonismo los videojuegos 'indies' con un parque lúdico con pantallas de gran formato.

El cuarto nivel pretende mostrar esos videojuegos con acento social que están concienciados con las problemáticas actuales, que no estigmatizan por razones de género e invitan al activismo y la empatía del usuario.

Finalmente, el último nivel muestra como el fenómeno se ha filtrado en la vida de la gente en distintos niveles con videojuegos educativos y militares pero también con el auge de los youtubers, los eSports, y los juegos para móvil.

Contenido patrocinado