Actualizado 01/06/2018 17:28 CET

El CCCB expone la obra 'Presos políticos' retirada de Arco para reflexionar sobre "libertad y censura"

El CCCB expone la obra 'Presos políticos' censurada en Arco
EUROPA PRESS

Villatoro defiende que no se logra la neutralidad "negando, borrando, arrancando y vaciando"

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) expone la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea' --retirada de la feria ARCOmadrid y prohibida en el Parlamento Europeo-- para promover la reflexión sobre "libertad y censura" y las verdades y mentiras en la política, que ve viva en la sociedad y en el centro cultural, ha explicado el director del CCCB, Vicenç Villatoro.

"Ni la neutralidad ni el compromiso se obtienen negando, borrando, arrancando y vaciando, sino todo lo contrario: llenando, acogiendo, escuchando, plantando y haciendo visibles discursos diversos e, incluso, contradictorios", ha defendido este viernes en la inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de junio.

Componen la obra 24 fotos de caras pixeladas, que representan a 74 presos de diferentes colectivos --incluyendo el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez--, y fue retirada de la feria madrileña en febrero, tras lo que la adquirió el periodista y empresario Tatxo Benet, y entre marzo y abril recaló en el Museu de Lleida, con 7.153 visitantes.

Después de que no se permitiera su exposición en el Parlamento europeo esta semana, el CCCB la acoge en sus actos anuales sobre George Orwell y las reflexiones que planteó en obras como '1984': "Este año la actualidad más próxima nos pedía mantener y, sobre todo, reforzar esta reflexión", ha afirmado Villatoro, por lo que la acoge tanto por su texto como por su contexto.

Ha considerado que el CCCB es y tiene que ser un espacio público neutral en los debates coyunturales y partidistas, pero no lo es, puede ni quiere ser neutral ante los grandes debates de fondo que tocan valores esenciales, como la libertad de expresión, ni ante "la protesta contra cualquier forma de persecución política".

"MALA SALUD" DEMOCRÁTICA

Han inaugurado la muestra el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, y el delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, en un acto al que ha asistido en representación de los políticos presos catalanes Betona Comín, hermana del exconseller Toni Comín.

Puigcorbé ha dicho que la obra es parte de una injusticia viva, real y tangible, y que los rostros pixelados refleja "la mala salud de la democracia en el Estado", y ha visto un acierto en que se haya convertido en un reflejo de la censura y la retirada de libertades actual.

"El problema de la censura no se limita a los presos catalanes y es más amplio", ha afirmado, ha dicho que entre los varios rostros de la obra debería incluirse también la del cantante de rap Valtonyc, y ha añadido que combatir la censura y reivindicar a los que están en el extranjero es luchar por los derechos básicos.

"ORGULLO" PARA LA CIUDAD

Asens ha asegurado que es un orgullo para Barcelona acoger esta obra, por ser una ciudad "orgullosa de su legado de luchas y resistencias", que se ha levantado ante todas las adversidades para exigir respeto y libertad, y ha enumerado protestas como las manifestaciones de la Diada para pedir votar en un referéndum y el uso del cuerpo para defender ideas de activistas del 15M y la PAH.

Ha afirmado que la obra trata de una gran injusticia, en tiempos excepcionales de vulneración de derechos, barbarie y despotismos: "Nos han insultado nos han pegado y nos han humillado como pueblo.

Nos han querido imponer por la fuerza el silencio, nos han tratado de delincuentes y abducidos por querer poner una papeleta en una urna".

Ha lamentado que se tenga que volver a convivir con "presos políticos y exiliados", además de prohibirse debates y de quitarse libertades, ha enumerado el tercer teniente de alcalde de la ciudad.

La obra plantea, en paneles, una reflexión sobre el concepto "preso político" y su definición, e incluye fotografías de presos como los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua, y activistas del 15M, entre otros.