BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) propone un viaje imaginario a la ciudad italiana de Trieste de la mano del escritor Claudio Magris, protagonista de la exposición 'La Trieste de Magris' que se inaugura este miércoles.
Según ha explicado Magris en rueda de prensa, Trieste es una ciudad fronteriza, mezcla de lenguas y culturas --italiana, germánica y eslava-- cuya ubicación geopolítica ha determinado su peculiar talante a lo largo de toda la historia.
Ha dicho que el mundo que ilustra la exposición es mucho más que una ciudad, es una "interpretación de la realidad" formada a partir de su propia experiencia y de las vivencias de sus habitantes, entre los que se encuentran algunos de los escritores e intelectuales más importantes de los últimos siglos como Italo Sveve, Umberto Saba, Rainer Maria Rilke, Scipio Slataper y James Joyce, cuyos textos y reflexiones también están presentes en la muestra.
"Las ciudades son algo más que un paisaje urbano o una naturaleza; son los rostros de las personas, sus historias y recuerdos", ha añadido.
Magris se convierte en el hilo conductor de la muestra a partir de cuyos textos el visitante podrá descubrir que Trieste "enlaza fenómenos históricos fundamentales en la vida sociocultural del siglo XX", ya que la ciudad ha sido frontera entre la Europa Occidental y la Oriental.
El comisario de la exposición, el director de teatro triestino Girorgio Pressburrger, se ha encargado de crear un recorrido que, según ha dicho, pretende ser no sólo una experiencia formativa e informativa, sino también "una experiencia de vida".
Para ello, y con la colaboración de la diseñadora Paola Navone, ha proyectado una serie de salas que repasan, por ejemplo, la fuerza de la 'bora' --el viento de Trieste-- a partir de la instalación de unos enormes ventiladores; escuchar canciones triestinas, sentarse virtualmente en el célebre Caffe San Marco, entrar en la Librería Antiquaria y conocer el Danubio a través de una evocación de su curso por Europa.
La exposición se enmarca en el ciclo 'La ciudad y sus escritores' que ya ha abordado la relación de Joyce con Dublín y de José Luís Borges con Buenos Aires, y que en un futuro desarrollará la relación de Pier Paolo Pasolini con Roma y de Orhan Pamuk con Estambul.
Sin embargo, esta es la primera vez que el escritor protagonista está vivo por lo que la muestra contiene toda la "fuerza de su mirada y su palabra", ha dicho el director del CCCB, Josep Ramoneda.
Otra de las novedades es la producción de la película 'Diestro il buio', dirigida por Pressburger y concebida expresamente para esta exposición, que podrá verse en una de las salas y que se inspira en el monólogo teatral de Magris 'Así que usted comprenderá'.