Publicado 07/04/2022 15:21

El CCCB rescata la figura del psiquiatra Francesc Tosquelles en una exposición

Exposición 'Tosquelles. Com una màquina de cosir en un camp de blat' en el CCCB
Exposición 'Tosquelles. Com una màquina de cosir en un camp de blat' en el CCCB - CCCB

Compuesta de documentos, fotografías, carteles, pinturas y filmes

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) rescata la figura y obra del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles en una exposición que se fundamenta en la transformación que realizó en las instituciones hospitalarias heredadas del siglo XIX.

La exposición 'Francesc Tosquelles. Com una màquina de cosir en un camp de blat', comisariada por Carles Guerra y Joana Masó y que se podrá ver desde este viernes al 28 de agosto, quiere contribuir a recuperar a este "personaje olvidado, ejemplo de un pasado que ha sido negado", ha explicado este jueves Guerra.

El proyecto es fruto de un proceso de investigación desarrollado por el crítico de arte Carles Guerra y de la liderada por la crítica literaria Joana Masó, que publicó el libro 'Tosquelles. Cuidar les institucions' (Arcàdia), y Guerra ha subrayado que se trata de un "heterodoxo, es psiquiatra pero participa de la radicalidad política de los años 30" y tiene un fuerte vínculo con la cultura surrealista.

Tosquelles (1912-1994) se formó en la experiencia política y cultural de la Mancomunitat de Catalunya y la República que, tras luchar en el frente de Aragón y en Extremadura durante la guerra civil, se exilió a Francia.

En el campo de concentración de Sètfonts y, posteriormente, en el hospital psiquiátrico de Saint-Alban (Francia), Tosquelles revolucionó la institución psiquiátrica con una práctica experimental que vinculaba el ejercicio clínico con la política y la cultura y que el comisario ve como un lugar donde "se fabrica un modelo alternativo de vida".

Saint-Alban se convirtió además en un refugio para artistas de vanguardia que convivían con internos, payeses, monjas, médicos y enfermeras, en una práctica que velaba por abrir el hospital psiquiátrico y fomentar el vínculo social de los enfermos, y que veía en el teatro, el cine, el arte y la escritura una herramienta terapéutica fundamental.

Guerra ha remarcado que pertenece a un movimiento de la psiquiatría que creen que "para cambiar la salud mental se debe cambiar la sociedad entera", que introdujo en las instituciones labores de autogestión, comisiones, formación para los cuidadores, experimentos con teatro y cine, y creación de periódicos murales, entre otros aspectos.

"HISTORIA NATURAL" DE TOSQUELLES

Por ello, Guerra ha dicho que la exposición quiere "recomponer la historia natural de Tosquelles, la cultura que lo rodea en cada episodio de su vida", y hacen dialogar una serie de materiales de carácter documental con una serie de piezas de arte, documentos y filmes, con un total de 700 piezas en total.

La documentación expuesta, en gran parte inédita, está conformada por fotografías, postales, carteles, revistas, libros, cartas, informes, filmes y publicaciones en contextos hospitalariarios, junto a obras contemporáneas y proyectos de nueva creación como la película de Mireia Sallarès y las piezas de Alejandra Riera, Roger Bernat y Perejaume, entre otros.

Las obras de arte incluidas en la muestra están vinculadas a autores de la vanguardia surrealista, como el libro de Paul Éluard ilustrado por Gérard Vulliamy, el libro de Tristan Tzara ilustrado por Joan Miró, o la obra de Antonin Artaud, Henri Michaux, Brassaï y León Schwarz-Abrys.

La exposición también presenta objetos producidos por enfermos del Hospital de Saint-Alban, procedentes de la Colección de Art Brut de Lausana y otras colecciones particulares.