La CCMA cierra provisionalmente el ejercicio de 2009 con un 29% menos de ingresos

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:19

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) cerró 2009, según datos provisionales, con un 29 por ciento menos de ingresos, aunque consiguió "equilibrar" las cuentas, según explicó hoy en comisión parlamentaria la directora general de la CCMA, Rosa Cullell.

Cullell reconoció que la caída de la publicidad afectó mucho al ejercicio económico de 2009, aunque explicó que la no retirada de la aportación de 13,7 millones de euros por parte del Govern --como se anunció en un primer momento-- y la posibilidad de levantar una provisión de unos litigios y la utilización de un excedente del año anterior, aceptado por el interventor, permitió acabar mejor el ejercicio.

Añadió que también se redujeron los gastos en 15 millones de euros. "Todo junto ha hecho que podamos cerrar el presupuesto de 2009 de manera equilibrada, cosa que no pensaba a principios de año", declaró.

La directora general de la CCMA señaló que el inicio de este año está siendo mejor que el anterior, pero recordó que el esfuerzo en la reducción de gasto que se hizo el año pasado deberá mantenerse.

Esperó también que "pronto" se pueda iniciar la negociación del nuevo contrato programa, que deberá permitir aprovechar mejor los recursos humanos, hacer contenidos de manera más transversal y establecer un modelo de gestión "más relacionado con la realidad actual".

EFECTOS NEGATIVOS DE AVS

Ante la acusación de CiU de falta de información sobre la situación del 20% de Audiovisual Sport (AVS) propiedad de TVC --cuyo accionista esTVC Multimedia--, Cullell contestó que había informado en todo momento de la situación al presiente de la CCMA y al Consejo de Gobierno, y defendió que actualmente ese porcentaje "abre riesgos importantes en la Corporación".

Cullell explicó que el 14 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó, sin votos en contra, un preacuerdo para vender el 20% de AVS y al día siguiente se firmó un preacuerdo con Sogecable para esta operación. Para la venta es necesaria la autorización del Govern, que finalmente no la dio y no se pudo finalizar la venta.

El presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Albert Sáez, añadió que tienen constancia de que Mediapro hizo llegar al Govern su oposición a la venta al creer que les perjudica. Sáez añadió que la CCMA considera que esta operación no afecta negativamente a esta empresa y sí que tiene efectos positivos para la Corporación.

"La realidad es que nuestra presencia en AVS presenta más riesgos que oportunidades, esto no lo comparte Mediapro y en estos momentos tampoco el Govern", dijo.

Por otro lado, Sáez recriminó la forma de hacer la pregunta de la diputada de CiU Meritxell Borràs, y consideró "indignante" que se plantee una sombra de dudas sobre la actuación de la CCMA, ya que defendió que ésta está legitimada para actuar de la manera que lo hizo, proponiendo la venta, en busca de intereses beneficiosos para el sistema público audiovisual. "Hicimos lo que teníamos que hacer", espetó.

Borràs contestó que CiU simplemente se había limitado a preguntar sobre la situación de el 20% de AVS que es de TVC y el porqué no se les había informado anteriormente.