Publicado 15/09/2021 13:23CET

CC.OO. advierte de que 14.000 alumnos de FP estarán en aulas "sobresaturadas" este curso

Emprenden acciones legales contra el decreto de dirección, de autonomías y de plantillas

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya ha advertido de que este curso 14.000 alumnos y más de 1.000 docentes de la Formación Profesional (FP) estarán en aulas sobresaturadas, "en una modalidad que no tuvo refuerzos Covid el curso pasado".

El responsable de FP de CC.OO. en Catalunya, Rodrigo Plaza, ha considerado en rueda de prensa este miércoles que, sin una organización adecuada de la FP, incrementa el riesgo de abandono escolar prematuro y ha criticado que las plantillas "no estén preparadas para la nueva realidad" porque se cerraron a principios de verano.

Plaza ha argumentado que el crecimiento demográfico, el retorno al sistema educativo y las campañas de la administración para atraer alumnos a la FP son tres factores que han llevado a muchos estudiantes a quedarse sin plaza pública.

OCIO EDUCATIVO

La responsable sindical del ocio educativo, Cristina Broto, ha afeado a la patronal la congelación salarial de los trabajadores del ocio educativo desde el último convenio en 2016: "La diferencia entre el salario mínimo interprofesional y el de estos trabajadores ha caído del 40 al 16% en 5 años", y ha recordado que suelen ser empleados que trabajan 9 meses y a jornada parcial.

También ha cuestionado el nuevo perfil de 'veladora sanitaria' impulsado por la Conselleria de Educación, con quien se reunirán para obtener más información sobre la formación, las funciones y el horario de esta figura, pues "las empresas las están contratando igual que aquellas veladoras sin funciones sanitarias", según Broto.

ACCIONES LEGALES

La sección educativa de CC.OO. ha emprendido tres acciones legales contra el decreto de dirección, de autonomías y de plantillas porque "impiden en muchos casos el acceso a la función pública bajo criterios de mérito, igualdad y antigüedad".

Han denunciado la falta de transparencia, la inseguridad laboral que conllevan estos decretos y la responsabilidad que recae sobre las propias direcciones de los centros, según ha explicado la miembro sindical Ester Satorras.

También han destacado que, de las 2.788 mujeres embarazadas o con permiso de maternidad en el inicio del curso 20-21, no se hizo propuesta de continuidad a 561 cuando todas ellas reunían los requisitos, por lo que consideran que "la normativa en ningún caso no tendría que permitir la discriminación".

NUEVO CURSO

La secretaria general de CC.OO. Educación, Teresa Esperabé, ha insistido en llegar a una inversión en educación equivalente al 7% del PIB y que el departamento sea "pionero" en la reducción de ratios en infantil y primaria para aumentar la calidad de la educación.

Ha reafirmado el compromiso de CC.OO. con la equidad y contra la segregación escolar y su apuesta por el catalán como lengua vehicular en el sistema educativo --rechazando la incursión de la justicia-- así como por la coeducación: "La educación es primordial para revertir las violencias contra la mujer y los ataques LGTBIfóbicos".

Contador

Para leer más