CC.OO. alerta de diferencias "abismales" en tiempos de espera según la región sanitaria

Pacientes del Parc Taulí de Sabadell esperan más de 2 años para una prótesis de rodilla

hospital, urgencias, reanimación
BOBJGALINDO/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 15:31

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha alertado de las diferencias "abismales" entre tiempos de espera según la región sanitaria y el hospital, a pesar de que la media en todo el territorio para las 14 intervenciones con tiempo de garantía es inferior a los seis meses establecidos, y han reclamado más inversiones e información sobre la duración total de los procesos --incluyendo la visita al médico de cabecera, al especialista y las pruebas diagnósticas--.

En rueda de prensa en Barcelona, la responsable de Políticas Sociales del sindicato, Aurora Huerga, ha señalado que las estadísticas sobre tiempo de garantía, tras el cual el paciente puede exigir una intervención inmediata, "enmascaran el mantenimiento e incluso aumento de la inequidad en el acceso a los recursos sanitarios", en función del lugar de residencia del paciente y el centro hospitalario asignado.

Según datos de diciembre de 2009 del CatSalut, una artroscopia en la región sanitaria del Alto Pirineo Aran tiene un tiempo de espera de 1,48 meses frente a los 5,96 en la de Barcelona. En esta última región, el tiempo de espera es de 17,58 meses en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, aunque la espera media para esta intervención en Catalunya es de 5,25 meses, por debajo del tiempo de garantía de seis meses. La espera para prótesis de rodilla en el mismo centro es de 25,52 meses, el mayor en intervenciones con tiempo de garantía.

En el caso de pruebas diagnósticas, se observa que en Lleida deben esperar 13 días para una ecografía ginecológica frente a los 74 en la Catalunya central, mientras que la media catalana es de 37 días. Para este parámetro no se dispone de datos desagregados por centros, ha lamentado el sindicato.

Sobre las diferencias entre hospitales de la misma región sanitaria, la entidad ha destacado que el tiempo de espera para una intervención de varices en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona es de 14,3 meses frente a los 0,12 meses en el de Sant Rafael, situado a apenas 100 metros.

El secretario de Política Sanitaria de CC.OO. de Catalunya, Toni Tuà, ha achacado los tiempos de espera a la falta de centros e infraestructuras hospitalarias; a que son una forma "intrínseca" de contención de la demanda en la sanidad pública, e incluso ha apuntado al interés de algunos facultativos de atraer clientes a sus consultas privadas.

Por todo ello, la organización ha reclamado información "completa y de calidad" sobre el tiempo de espera de todo el proceso médico, incluyendo la visita al centro de atención primaria (CAP) y al especialista, las pruebas diagnósticas y la intervención quirúrgica.

En la misma línea, han pedido que se aporten todas las estadísticas sobre listas y tiempos de espera en las pruebas diagnósticas y que se publiquen estos datos para las visitas a los especialistas, además de insistir en que se ofrezca la información a los pacientes para que decidan si quieren ser derivados a otro centro.

"Los datos demuestran una falta de inversiones y de políticas sociales por parte del Govern", ha añadido Huerga, que también ha solicitado una fiscalidad redistributiva para mejorar los servicios sociales y sanitarios en Catalunya.

Contenido patrocinado