CC.OO. alerta de que el empleo creado en 2015 fue poco, temporal, parcial y no cualificado

Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Alcohol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 12:39

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha asegurado este miércoles que el poco empleo creado en 2015 fue temporal, parcial y de baja cualificación, por lo que ha concluido que "no se puede hablar de recuperación social y laboral" a pesar de que se haya iniciado una cierta recuperación económica.

   Lo ha dicho en rueda de prensa la secretaria de Socioeconomía del sindicato, Antònia Pascual, que ha alertado de que el patrón de crecimiento del empleo "no es sólido, sino muy vulnerable a la creación de ocupación de temporada", y ha asegurado que la economía catalana y española no están ante un cambio de tendencia positivo, sino un efecto rebote consecuencia de haber tocado fondo.

   La responsable del área de mercado de trabajo de CC.OO. de Catalunya, Romina Garcia, ha explicado que el perfil de persona que encontró trabajo el año pasado es un hombre, de entre 30 y 40 años, que lleva menos de un año en paro, y encontró trabajo en el sector servicios, con un contrato de jornada completa pero temporal y que requiere una cualificaión elemental, a pesar de tener una formación elevada.

   Ha alertado de que la nueva ocupación se caracteriza por la "sobrecualificación, la parcialidad y la temporalidad", y ha asegurado que el mercado de trabajo se está volviendo cada vez más excluyente para los débiles.

   El informe presentado este miércoles constata que en 2015 aumentó el número de personas que trabajan con contrato temporal (+15,5%) a costa de la disminución de las que tienen contrato indefinido (-1,8%), y añade que, a pesar de que ha disminuido la tasa de parcialidad, sigue siendo elevada (14,4%).

   Garcia ha destacado que el paro de larga duración --más de un año-- supone el 57,8% del total en Catalunya y que, de este, el 42,6% es paro de más de dos años, ante lo que ha avisado del riesgo de cronificación del desempleo y el aumento cada vez más de la desprotección de las personas.

   Según CC.OO., 110.500 hogares catalanes no tienen ningún ingreso, ante lo que Pascual ha reiterado la necesidad de implantar la Renta Garantizada de Ciudadanía, así como políticas que favorezcan la creación de empleo basadas en un modelo productivo de alto valor añadido.

POR COMARCAS

   El informe presentado por el sindicato analiza los datos de paro por comarcas catalanas y constata que, un año más, el Baix Penedès (Tarragona) sigue siendo el que tiene una tasa de paro más elevada, del 24%, muy por encima del 14,9% de media en Catalunya, lo que se debe al peso que tenía el sector de la construcción en segundas residencias y turismo.

   En general, las tasas de paro más elevadas se concentran en la costa, mientras que las comarcas con menor incidencia del paro son Val d'Aran (6,4%), Alta Ribagorça (8,3%) y Pallars Sobirà (8,5%), lo que responde a la menor densidad de población, según Garcia.

   Todas las comarcas han reducido su tasa de paro en comparación con el año anterior, pero Garcia ha subrayado que, a pesar de esta bajada, los niveles de desempleo siguen siendo elevados.