CC.OO. alerta del "notable" aumento de la economía sumergida y de la situación de los inmigrantes

El Secretario De Inmigración De CC.OO. En Catalunya, Ghassan Saliba
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 24 julio 2012 15:13

BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Inmigración de CC.OO. en Catalunya, Ghassan Saliba, ha alertado este martes de un "notable" incremento de las personas que acuden a los centros de información para trabajadores extranjeros (Cite) que subsisten gracias a la economía sumergida, así como de una precarización de la situación que viven los inmigrantes.

Según la memoria semestral correspondiente al periodo comprendido entre enero y junio de 2012, los distintos Cite han atendido a 7.801 usuarios en Catalunya, la mayoría de ellos mujeres y de países de origen como Bolivia (10,5%), Marruecos (10,2%) y Colombia (4,8%).

Las personas que han acudido a estos centros lo han hecho mayoritariamente para informarse de los procesos a seguir para conseguir la reagrupación familiar y el arraigo social, factores que cuentan con "durísimos" requisitos, lo que empuja a muchos inmigrantes a situaciones de irregularidad.

Saliba ha alertado en este sentido de la existencia de hijos de inmigrantes reagrupados que han perdido su situación regular al no contar su familia con las condiciones para renovar la documentación, entre ellas tener ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales.

De los usuarios atendidos en este servicio gratuito, el 65,9% de ellos contaban con autorización para residir en España y el 55,1% de ellos trabajaban, aunque más de la mitad de ellos en la economía sumergida.

El hecho de no estar cotizando ni estar dado de alta en la seguridad social hace que muchos inmigrantes, la mayoría mujeres que se dedican a la limpieza del hogar, no puedan acceder a la tarjeta sanitaria, ya que el nuevo decreto del Gobierno impide el acceso a este colectivo.

Por ello, Saliba ha asegurado que la mayoría de inmigrantes que están en paro "lo tienen muy complicado para poder incorporarse al mercado laboral", e incluso ir a trabajar a otro país de la UE, pues para hacerlo legalmente es necesario contar con tarjeta sanitaria.

En este sentido, ha avanzado que la Generalitat ya ha denegado "varias" tarjetas sanitarias a inmigrantes desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor el decreto estatal.

Ante el aumento de la demanda de información para poder ir al extranjero en busca de un empleo, CC.OO. ha impulsado recientemente un servicio de asesoramiento sobre movilidad europea, que ha atendido a 164 personas en poco más de un mes, el 35% de ellos españoles.

Contenido patrocinado