CC.OO. augura 200 despidos en Cultura y la Conselleria lo niega

Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 20:00

BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha acusado este miércoles al Govern de "desmantelar" la Conselleria de Cultura a través de la creación de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, cuya puesta en marcha supondría el despido de 220 trabajadores de museos y del Centre de Restauració de Béns Mobles (CRBMC), dependientes de la Generalitat.

Un total de 80 trabajadores y delegados de toda Catalunya de la Conselleria se han concentrado este miércoles a las puertas del departamento contra los recortes y los eventuales despidos, han informado a Europa Press fuentes de CC.OO.

Según el sindicato, la Conselleria planea despedir a más de 200 personas de la red de museos y del CRBMC, aunque aseguran que la cifra es sólo un "embrión" y que el total está por confirmar porque el departamento se niega a dar la lista de personal afectado.

Además, alertan de que las bibliotecas y archivos también están en "el camino de la privatización" y que la intención última es reducir la Conselleria de Cultura a poco más que el gabinete del conseller y el mínimo posible de servicios y organismos.

Para CC.OO los despidos en la Dirección General de Patrimonio Cultural y de los Servicios Territoriales serían una consecuencia de la creación de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, que nació a través de las leyes ómnibus como una de las grandes apuestas de Mascarell.

"El departamento está demostrando una falta absoluta de transparencia y voluntad política negociadora, encabezada por el director general de Patrimonio Cultural, Joan Pluma, todo un experto gestor en deshacer administraciones públicas para ponerlas en manos privadas", lamenta el comunicado.

LA CONSELLERIA LO DESMIENTE

Fuentes de la Conselleria de Cultura han explicado a Europa Press que no hay "nada de nada", ningún despido previsto, y que en todo caso lo que pasará es que parte del personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural pasará a formar parte de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

Esta agencia no sustituye a la dirección general, sino que será su "brazo ejecutor", externo a la Conselleria para buscar más agilidad, aunque esto no implica su privatización en ningún caso y los trabajadores seguirán disfrutando de las mismas condiciones, aunque sus tareas varíen ligeramente, apuntan las mismas fuentes.

Contenido patrocinado