BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha asegurado este miércoles que la inflación "apela" al Govern a concertar un plan de choque para proteger a la sociedad catalana de sus efectos.
Así ha valorado en un comunicado los datos del Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya de junio, que subió un 9,7 respecto un año antes, 1,5 puntos por encima del registrado en mayo, y la tasa intermensual se sitúa en el 1,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Considera que el aumento en más de dos puntos en tres meses de la inflación subyacente pone en evidencia que las empresas han repercutido el incremento de los precios energéticos en sus productos y servicios.
"Esta estrategia de salvar los márgenes lastra el consumo de los hogares y se traslada ya a una desaceleración del crecimiento económico", ha advertido el sindicato.
También considera que la crisis de precios pone en evidencia la falta de recursos públicos a la hora de controlarlos y la "dependencia extrema" de un mercado en el que consideran que se amagan los intereses de grandes actores económicos y financieros.