CC.OO. de Catalunya destaca que el aumento del salario mínimo no ha afectado al mercado laboral

Publicado 25/04/2019 16:42:15CET

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha declarado que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, no ha afectado negativamente al mercado laboral en Catalunya, según ha manifestado en un comunicado.

El sindicato ha valorado así la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha situado la tasa del paro en Catalunya en el 11,64% y el número total de desempleados en 446.600 personas.

El incremento del 22% del SMI ha beneficiado a 158.600 trabajadores en Catalunya, lo que supone un 5,9% de los asalariados, y según el sindicato, la medida ha permitido trasladar parte de los beneficios empresariales a las personas con rentas más bajas.

Además, el sindicato ha exigido una serie de medidas para mejorar la situación del mercado laboral, entre las que se encuentra la derogación de la reforma laboral y la creación de políticas de igualdad para beneficiar la ocupación de la mujer.

El sindicato también considera urgente combatir la cronificación del desempleo con más inversión pública para potenciar sectores productivos que generen puestos de trabajo de calidad.

Contador