CC.OO. de Catalunya exige la inserción laboral "efectiva" de los discapacitados

Publicado 02/12/2019 11:09:42CET
Una persona en silla de ruedas
Una persona en silla de ruedas - PIXABAY - Archivo

   Actualmente la inserción se sitúa en el 26%

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. de Catalunya ha exigido garantizar la inserción laboral "efectiva" de las personas con discapacidad, un indicador que actualmente es de cerca del 26% de las personas que pueden trabajar, a pesar de que hay un marco legislativo que persigue la inserción laboral ordinaria, que logran muy pocos.

   En un comunicado este lunes, el sindicato ha exigido que se aplique de forma efectiva la ley que reclama a las administraciones públicas una cuota del 7% --2% para discapacidad intelectual y 5% para el resto de discapacidades-- y del 2% en las empresas ordinarias con más de 50 trabajadores.

   CC.OO. ha constatado un "bajo interés de las autoridades laborales para velar por el cumplimiento de la legislación" para lograr la inserción en empresas ordinarias, así como que la mayor parte de ayudas públicas se concentran en el empleo protegido.

   También ha criticado la falta de una línea de formación ocupacional específica para las personas con diversidad funcional, "ya que se engloba todo dentro de la formación a las personas vulnerables o con riesgo de exclusión social".

REGLAMENTO LEY ACCESIBILIDAD

   Ha reclamado que se desarrolle la ley de accesibilidad aprobada por el Parlament con un reglamento con el objetivo de tomar medidas para asegurar la movilidad y la accesibilidad en los centros de trabajo, así como recursos económicos para políticas activas de empleo, y formación para las personas con diversidad funcional.

   El sindicato ha llamado a la "eliminación de todas las trabas y las exigencias discriminatorias para el acceso al mundo laboral", entre las que cita las pruebas.

   "En Catalunya, estamos en medio de un proceso de debate para elaborar el Pacto Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad", sobre el que CC.OO. apuesta por que llegue a medidas concretas en todos los aspectos --como educación, salud, inserción laboral, accesibilidad, libertad, participación, seguridad, entre otros-- y con presupuesto.

   Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional que se celebra este martes, el sindicato ha recordado que las Naciones Unidas declararon este día para sensibilizar sobre los beneficios que generaría la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Contador

Para leer más