Archivo - El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y del de CC.OO. De Catalunya, Javier Pacheco - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha pedido, ante la publicación de los datos de paro, cautela para reactivar el actual modelo productivo --que tacha de "terciarizado, precarizado, feminizado y de bajos salarios"-- mientras que UGT ha criticado que la contratación se hace a costa de contratos precarios, en sus palabras.
Según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha bajado en Catalunya en 15.368 personas durante el mes de mayo (-3,09%), tras disminuir en abril (-1,72%), y el número total de desempleados se ha situado en los 481.817.
Sin embargo, CC.OO. ha considerado en un comunicado este miércoles que tener un nuevo Govern "es la mejor garantía para el liderazgo público" en la transformación de este modelo productivo, para lo que ha pedido al ejecutivo central actualizar el marco presupuestario de manera urgente.
CC.OO. ha destacado una "reducción del consumo interno que lastra la recuperación por la reducción de la renta disponible en los hogares" y ha instado a complementar el Ingreso Mínimo Vital con una Renta Garantizada.
En otro comunicado, UGT ha pedido "unos presupuestos sociales", derogar las reformas laborales y la de las pensiones, un plan de ocupación, fortalecer los servicios públicos, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, reducir la jornada laboral, un plan de choque contra la siniestralidad y agilizar las prestaciones de desocupación.
Ambos sindicatos han valorado positivamente la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de la Empleo (ERTE), cuya prórroga era "imprescindible" para UGT, y CC.OO. ha pedido que se ofrezca a estas personas formación, orientación y acreditación de competencias.