CC.OO. de Catalunya pierde cerca de 500.000 euros en 2017 por el cierre de su cooperativa de vivienda

Javier Pacheco, CC.OO. De Catalunya
Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 julio 2018 14:17

BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha perdido 500.233 euros en 2017 por el cierre de empresas del grupo, su cooperativa de vivienda y su gestora, ha explicado el sindicato este martes en un comunicado.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de CC.OO. de Catalunya, Montse Ros, ha indicado que estas ventas han supuesto pérdidas extraordinarias para la organización, que se han desglosado en pérdidas contables de 389.958 euros y acumuladas de 1.028.803 euros, y que las han sufragado con los ahorros de 2016.

Ha expuesto que la actividad sindical también ha resultado negativa en 2017, por un valor de -66.228 euros, lo que ha justificado que se debe por la celebración de su undécimo congreso, en el que se escogió una nueva dirección y tras el que se mantienen ambos equipos durante unos meses para facilitar la transición.

Asimismo, Ros ha apuntado al impacto de la disminución del 32% de los ingresos propios --una de las fuentes de ingresos del sindicato, junto con las cuotas y las subvenciones--, que resulta de los servicios de asesoría que el sindicato ofrece a aquellos usuarios que no están afiliados.

El sindicato alcanzó los 141.017 afiliados en 2017, cifra que supone un ligero incremento respecto al año anterior, cuando fueron 140.078, y Ros ha razonado que se empieza a crecer en cuotas, de las que también se ha aumentado la aportación, tras la caída registrada durante los años de crisis hasta la estabilización de 2016, y los ingresos que obtiene por subvenciones también han disminuido.

La portavoz espera que este 2018 la organización no registre pérdidas ni beneficios, y ha añadido que tampoco prevé que se generen ahorros.

La organización liderada por Javier Pacheco resalta que, pese a las pérdidas, cuenta con un patrimonio saneado y con una situación de solvencia global en el corto y medio plazo.

PRESENTACIÓN VOLUNTARIA

CC.OO. de Catalunya ha señalado que no existe ninguna obligación legal que les exija entregar sus resultados a la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, como ha hecho este martes, pero que lo hacen desde hace años con la voluntad de ser transparentes sobre el origen y el destino de sus recursos.

"Para garantizar el pleno conocimiento de estas cuentas para el conjunto de la sociedad catalana, así como a la disposición a someter la gestión de los recursos a controles públicos", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado