BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha rechazado lo que el sindicato considera un "incremento desmedido" de las tarifas de transporte público, según ha informado en un comunicado este martes.
El precio del abono de transporte público más utilizado de Barcelona, la T-10, subirá hasta los 9,25 euros, un euro más de lo fijado para este 2011 (un 12% más) y la T-50/30 a 37 euros, con un incremento de 3,5 (10% más), según aprobó este lunes para los abonos de una zona el consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
CC.OO. ha considerado que estos incrementos "castigan económicamente" a los usuarios más regulares del transporte público, ya que la T-10 supone el 70% de billetes del total y registra así el mayor incremento de la historia desde que se integraron las tarifas de los transportes metropolitanos en 2001.
En cuanto a la reducción de tarifas de la T-Trimestre (de 140 a 135 euros) y de la T-Mes (de 51 a 50), el sindicato ha lamentado que estas medidas sólo benefician a un 7,6% de los usuarios --0,6% y 7%, respectivamente--.
Ha reclamado la introducción de una nueva modalidad de títulos de transporte que favorezcan a los usuarios, como la T-Laboral, T-Anual, T-Estudiante y T-Social, así como la aprobación de una ley de financiación del transporte público para no cargar por encima del IPC los mayores costes sobre los usuarios.