CC.OO. de Catalunya urge medidas para garantizar el suministro eléctrico básico a vulnerables

Publicado: viernes, 10 septiembre 2021 10:58

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha pedido a las administraciones soluciones a la factura eléctrica y medidas urgentes para garantizar el acceso al suministro eléctrico básico a las personas vulnerables porque prevé que la electricidad no será un bien barato en el corto plazo.

En un comunicado este jueves, el sindicato ha sostenido que el Gobierno debe tomar decisiones inmediatamente para evitar que la población y las empresas sean cautivas de un "mercado injusto" gobernado por empresas que priorizan sus beneficios empresariales.

"Conviene cambiar el sistema de fijación de precios actual, que supone entre 800 y 1.000 millones de ganancias caídas del cielo por las grandes compañías en detrimento de las familias y pymes", ha señalado.

El sindicato considera que el principio a aplicar debe ser el de remuneración a las centrales según el coste real de la electricidad generada y cree que hay margen para revisar si algunos de los costes incluidos en la tarifa eléctrica deben ser asumidos de otra forma.

"Si debe ser mediante presupuestos generales conviene, como señala la Agencia Internacional de la Energía, que se incremente la aportación de los combustibles fósiles al fondo por la sostenibilidad del sistema eléctrica mediante el aumento de las tasa", ha añadido.

En este sentido, también defiende acelerar la salida de las centrales de gas del mercado eléctrico porque "son mucho más caras", apostando por el desarrollo de las energías renovables.

CATALUNYA

CC.OO. considera que el "retraso" que hay en Catalunya en el desarrollo de las energías renovables es muy preocupante porque no solo significa una pérdida de oportunidades industriales y de ocupación, sino que tendrá un impacto en el precio de la electricidad.

"La electricidad que venga de lejos será más cara. Conviene que el Govern supere la actual parálisis y planifique una transición energética ambiciosa", ha añadido.

Ante todo ello, como considera que la electricidad no será un bien barato en el corto plazo, ha insistido en garantizar el acceso al suministro básico de las personas vulnerables.

Leer más acerca de: