CC.OO. critica que los discapacitados sufren cuatro veces más paro que el resto de población

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 11:53

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Catalunya ha criticado este domingo que el paro entre las personas con discapacidad ha crecido durante el 2011 cuatro veces más que entre el resto de la población, y ha reclamado a las administraciones más políticas de ocupación para fomentar la integración laboral de este colectivo.

En motivo del Día internacional de las personas con discapacidad que se celebra este lunes, CC.OO. ha recordado en un comunicado que el porcentaje de paro entre este colectivo ha ascendido un 18,4% el 2011, mientras que el incremento porcentual total ha sido del 4,7%, un ascenso que, según dicen, evidencia las "desigualdades de acceso al mundo laboral de los colectivos más vulnerables".

También ha criticado el descenso en la contratación de personas con discapacidad, pese a que ha informado que éste ha caído "ligeramente menos que la contratación total", suponiendo un -1,2% respeto a un -1,7% de caída contractual total.

El sindicato ha exigido que se cumpla la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 para fomentar la ocupación entre discapacitados y que promueva la igualdad entre sexos ya que, según ha explicado, las mujeres sufren una doble discriminación: "Son discriminadas por ser mujeres y por ser personas con discapacidad".

SUBE UN 80% ENTRE MUJERES

Según el comunicado, el sector femenino con discapacidad ha sido durante el 2011 el más perjudicado laboralmente, pues los niveles de paro han aumentado en un 80%.

Además, CC.OO. ha detallado que el perfil de estas personas es, en más de un 50% femenino, de unos 45 y 54 años, con estudios generales, provinente del sector servicios, con empleos no cualificados y que llevan más de dos años buscando empleo.

El sindicato ha alertado de que la población con discapacidad sigue siendo "la más vulnerable" y de que con facilidad puede sufrir "exclusión social y situarse por debajo de los niveles de pobreza", por lo que ha exigido poner en marcha medidas dentro de la Estrategia Catalana para la Ocupación que ayuden a mejorar su situación dentro del mercado laboral.